Roisinblit: “el hecho que podamos desarrollar actividades industriales no significa que vayamos a contaminar el ambiente” en Jujuy

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Secretario de Gestión Ambiental, Daniel Roisinblit brindó detalles sobre los procesos de extracción de litio por parte de las empresas que quieren operar en Jujuy, manifestando que “básicamente las características de explotación de litio, como están planteados, no serían contaminantes, no usan químicos específicos que van a modificar sustancialmente el ambiente”.

El Secretario de Gestión Ambiental, Daniel Roisinblit, en diálogo con JUJUY AL DÍA®, explicó que “el planteo de la tecnología para la explotación del litio se basa en la evaporación del agua de la salmuera que se encuentra debajo de la superficie del salar, la cual es traída a la superficie y utilizando energía solar se lograría evaporar el agua y concentrar la salmuera”, y agregó que “posteriormente de esa salmuera concentrada, el carbonato de litio se purifica en distintos grados para poder obtener el litio metálico”.

También se refirió al uso de agua dulce en el desarrollo de este proceso, señalando que “hay utilización de agua dulce, y es lo que estamos analizando, evaluando y recabando información especifica para poder evaluar el impacto ambiental. Estamos estudiando el ciclo y el manejo del agua de ese microambiente que es un lugar muy particular, por ser un ambiente de altura y de Puna donde el agua escasea, y nuestro rol es evaluar cual es el impacto de estas actividades”.

De acuerdo a lo manifestado por el Ministro de Producción de la provincia, Gabriel Romarovsky a JUJUY AL DÍA®, en donde expresó que las empresas mineras no habían completado los requisitos en materia ambiental para poder ser aprobados sus proyectos, consultamos al Secretario de Gestión Ambiental acerca de esta situación, quien señaló que “son requerimientos de información, son informes que preparan las empresas y el rol del Estado es evaluarlos, y no porque este el estudio se aprueba, hay que analizarlas, ver si el impacto de esas actividades es aceptable o no”.

“También esto tiene que ver con el manejo que va a tener esta empresa con sus efluentes, con el impacto en la fauna y el uso del agua, son aspectos que tiene que estar evaluados por el gobierno y se están profundizando para tener todos los elementos para hacer una evaluación puntual. Además necesitamos datos sobre las características del Salar de Olaroz y predecir como va a ser su comportamiento a media que estén las empresas para extraer el litio”.

Roisinblit expresó a JUJUY AL DÍA® que “el hecho que podamos desarrollar actividades industriales no significa que vayamos a contaminar el ambiente, en la definición de la política ambiental esta el apoyo a las actividades de todo tipo, obviamente respetando los estándares de calidad ambiental, pero perfectamente uno puede plantear una industria de producción de baterías y no contaminar el ambiente”, y agregó que “ en este sentido estamos trabajando con Nación en un programa llamado ‘Producción limpia’, se trabaja desde ambiente con el sector productivo para mejorar sus estándares productivos en cuanto a la emisión de efluentes y contaminación”.

“Tenemos que impulsar un desarrollo y que sea sustentable. No estamos en contra del desarrollo, por el contrario, la idea es acompañarlo hacia un camino que permita tener un crecimiento y al mismo tiempo gozar de una calidad ambiental optima, ya que la provincia tiene una de las mejores del país, y hay que preservarla”, argumentó.

Por ultimo, en relación a las demás explotaciones mineras en nuestra provincia, el titular de la cartera ambiental de Jujuy, comentó las actividades de control que llevará adelante la Secretaria que encabeza indicando que “el programa de monitoreo de calidad ambiental de la provincia no solo establece un monitoreo aleatorio, si no también es un monitoreo especifico que se vinculan con las empresas de los distintos rubros, incluyendo a la mineras, específicamente sobre los eventuales efluentes que pudieran poner en riesgo de contaminación al ambiente. Los mismos se realizarán de manera simultanea a los controles en las demás zonas de Jujuy”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.