Meninchetti por reclamo de empleados del SAME: “el acceso a planta permanente en el Ministerio de Salud se hace por concurso”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Juan Carlos Meninchetti, titular del SAME 107 de Jujuy, se refirió a los reclamos realizado por empleados del servicio de emergencia de la provincia en relación a los pedidos de pase a planta permanente, la cobertura de seguro y seguridad.

Tras la nota  publicada por JUJUY AL DÍA®, donde el medico coordinador del SAME expresó los reclamos que llevan adelante un grupo de médicos, enfermeros y chóferes del servicio solicitando el pase a planta permanente y cuestiones de seguro y seguridad, el titular del servicio de emergencia, Juan Carlos Meninchetti manifestó a nuestro medio que “el SAME tiene personal en tres bases operativas con aproximadamente 150 personas en total, de las cuales las dos terceras partes son planta permanente de la administración pública provincial, siendo que la mayoría ingresaron a SAME, por sus reciente creación, bajo la modalidad de contrato, y a medida que ha ido pasando el tiempo fueron accediendo al cargo de acuerdo a la asignación presupuestaria que tiene cada año”.

Meninchetti indicó “concretamente al pedido, el acceso a la planta permanente del Ministerio de Salud se hace por la modalidad de concurso, habiéndose presentado, en el caso del médico que realiza la queja, en tres concursos anteriores que fueron ganados por otras personas que habían ingresado antes que él. No existe en estos momentos en la  provincia una ley que diga que por antigüedad se pueda dar un cargo por más que lo tenga disponible, para acceder a ese cargo si o si hay que concursar”, explicó.

En relación al seguro que solicitan los empleados del servicio de emergencia, el titular del SAME aclaró que “por un convenio que existe en la administración pública ningún empleado tiene ART pero si tiene la cobertura del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) y nos ajustamos a las disposiciones legales correspondiente. No puedo, por más que quiera, ir y contratar una ART para los empleados del SAME porque  no lo voy a poder pagar, ya que el ISJ es quien tiene un convenio marco con el gobierno para la cobertura”.

En materia de seguridad, situación también planteada en los reclamos de los empleados, el Meninchetti señaló que “nuestro trabajo es un trabajo de emergencia, que implica trabajar en condiciones especiales. El tema de seguridad se manifiesta de distintas formas desde el punto de vista de la violencia en la calle y en la medidas de bioseguridad, respecto a este último, el personal del SAME debe trabajar con protocolos de seguridad preestablecidos, y en cuanto a las situación en las atenciones, la mayoría de las veces solicitamos la colaboración de la policía”.

Por último, se refirió a las actuaciones que llevan adelante desde el servicio y desde el Ministerio de Salud para brindar respuestas a lo solicitado, manifestando que “desde el Ministerio se intentará hacer todo lo posible para buscar todas las formas legales que se pueda para que quien tenga cierta antigüedad pasarlo a la planta”, pero remarcó que en el Ministerio de Salud “se ingresa a planta permanente por concurso”.

Por su parte, Yolanda Canchi, Secretaria General de ATSA Jujuy, se refirió también a esta situación que también  afecta a enfermeros y trabajan en este servicio. Al respecto manifestó que “tenemos conocimiento de algunas situaciones que nos comunicaron el personal del SAME. Hemos tomado conocimiento que no tienen seguro, que quisieran que cuenten con más personas, que el personal sea titularizado, que pasen a planta permanente como ya se había estipulado que debían ir pasando el personal a planta”, y agregó que “pero lo que nos llama la atención es la no concurrencia del delegado a nuestras reuniones,  lo hemos convocado por separado para que venga a corroborar, a ampliar la información para que la dirigencia tenga los elementos para ir y hacer los reclamos como corresponden”.

Además señaló que “sobre estas generalidades hemos conversado con el Ministro, donde él expresó que el SAME entraría en una etapa refuncionalización o reorganización, eso es lo que interprete,  lo cual nos parece muy bueno siempre y cuando sea para bien, no solo para el personal, sino para el paciente, y la comunidad”.