Falta de nafta: UCR propone declarar la emergencia y asegurar el abastecimiento con un mercado único de combustible

Jujuy al día® – “La crisis por escasez de combustible que afecta a todo el país y que ha tenido un particular impacto en las regiones del NOA y Cuyo, debe ser abordada con nuevas herramientas que permitan garantizar el acceso a todos con un criterio equitativo y federal” expresó el vicepresidente del Senado, Gerardo Morales al presentar esta tarde un proyecto para que se declare la Emergencia en materia de combustibles en todo el país y se constituya un Mercado Único de Combustibles que asegure el abastecimiento.

La iniciativa que tomará estado parlamentario apenas comience el periodo ordinario de sesiones, el próximo 1 de marzo, establece en primer término la declaración de la emergencia hasta el 31 de diciembre de este año, aunque prevé una prórroga por 180 días más. El proyecto ingresará por ambas Cámaras del Congreso y será promovido también por los diputados nacionales por Jujuy Mario Fiad y Miguel Giubergia que acompañaron esta tarde a Morales en la conferencia de prensa que tuvo lugar en el Instituto de Políticas Públicas de la UCR jujeña. Junto a ellos estuvo también el Presidente del Bloque de Diputados provinciales de la UCR. Alberto Bernis.

“Hemos buscado diversas alternativas para aportar a la resolución de esta crisis. En ese contexto hemos obtenido los dos únicos fallos de todo el país que obligan a la Subsecretaría de Combustible de la Nación ha asegurar la provisión de combustible en Jujuy. Pero además, hemos trabajado en el diseño de nuevas propuestas como el Mercado Unico de Combustible que estamos promoviendo y que busca contribuir a generar una regulación integral en el sector” agregó Morales durante el contacto con la prensa.

Precisó Morales que “el MUC actuará como ámbito regulador para garantizar los volúmenes de producción, importación, refinación y comercialización para la provisión de combustible necesario y suficiente en todo el territorio nacional”, explicó Morales quien agregó que también tendrá amplias facultades de investigación y acceso a la información de todos los operadores del sistema.

El proyecto faculta al Poder Ejecutivo Nacional -en el marco de la autorización de importación de combustible dispuesta por el artículo 26 de la Ley Nº 26.728 de Presupuesto General de la Administración Nacional 2012 y conforme los parámetros de distribución del combustible importado establecidos, a aportar las cantidades de combustible necesarias y suficientes al MUC y distribuir combustible con criterios de equidad federal, regional y provincial que garanticen la provisión del mismo en todas las Estaciones de Servicio del país sean éstas estaciones de provisión de combustibles con licencia de Refinadoras habilitadas en el país o las denominadas de «Bandera Blanca», agro services, depósitos de proveedores para barcos o similares PYMES de provisión de combustibles.

También en el proyecto se establece que “las empresas productoras, refinadoras y comercializadoras de combustibles, en los términos de la Resolución 1679/2004 de la Secretaría de Energía, deberán proveer toda la información de costos, precios y volúmenes así como aportar todos los volúmenes necesarios y suficientes de combustibles al MUC que garanticen la provisión del mismo en todo el territorio nacional Asimismo se le reconoce al MUC la facultad de establecer el precio del combustible en surtidor para consumo, que será  único por tipo de combustible en todo el país. Por último, se le asigna las facultades de prorratear entre todos los consumidores de la República Argentina los costos derivados de fletes u otros conceptos que influyan en el costo y establecer los sistemas de control necesarios para garantizar esta disposición.

Por otra parte, los legisladores nacionales anunciaron que el proyecto incorpora medidas de promoción para la inversión en estaciones de servicios PYMES. Para ello, se le otorga al Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de las facultades otorgadas en la Ley Nº 26.728 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2012 y con los límites de los créditos presupuestados para el presente ejercicio, la responsabilidad de establecer un régimen de promoción especial para Estaciones de Servicios PYMES para expendió de combustible con el objeto de garantizar la sustentabilidad de las existentes y promover la reapertura o instalación de nuevos emprendimientos PYMES del sector.

El Congreso de la Nación designará cuatro síndicos que tendrán a su cargo ejercer la sindicatura y control del MUC. Los mismos serán designados dos (2) por la Cámara de Diputados, uno por el oficialismo y otro por la oposición parlamentaria, y dos (2) por la Cámara de Senadores, uno por el oficialismo y otro por la oposición parlamentaria. Asimismo el MUC deberá remitir un informe mensual integral de toda su actividad, gestión y decisiones adoptadas a las respectivas comisiones de Energía de ambas Cámaras del Congreso.

Finalmente, el proyecto precisa que el funcionamiento del MUC “estará regulado por la Ley de Administración Financiera y sometido al Control de la Auditoría General de la Nación la que estará facultada para realizar controles concomitantes”.

Campaña de adhesiones

Morales, Fiad y Giubergia, días pasados recibieron la confirmación de la Cámara Federal de Salta de la medida cautelar que había dispuesto el Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy, por la cual se ordenó en julio de 2011, a la subsecretaría de Combustible de la Nación que garantice la provisión de combustible en cantidad suficiente y regular en la jurisdicción provincial. “Sin embargo destacó Morales aún el fallo no se ha ejecutado y seguimos con larguísimas colas de autos para cargar nafta, no sólo en Jujuy, sino en todo el país”.

A propósito anunció que se ha lanzado en la provincia una campaña para colectar adhesiones con el fin de que se cumplan las disposiciones judiciales. Morales recordó además que los legisladores radicales han requerido a la justicia la aplicación de multas (astreintes) para el caso que los funcionarios nacionales desconozcan las disposiciones judiciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fellner designó al directorio de JEMSE, que intercederá en la actividad de hidrocarburos, minería y energías alternativas

Sáb Feb 25 , 2012
Jujuy al día® – El gobernador Eduardo Fellner designó ayer al del directorio de “Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE)”, con el objetivo de que “interceda en todo lo vinculado a exploración y explotación en materia de hidrocarburos, minería y energías alternativas, buscando mayores beneficios económicos para la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes