Nuevo llamado a audiencia a pobladores de Tilcara y Juella por amparo contra la minería a cielo abierto en la Quebrada

Jujuy al día® – El Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy, Sala II, presidida por el juez Sebastián Damiano, llamó a una nueva audiencia por el recurso de amparo presentado por los vecinos de Tilcara y Juella para frenar la minería a cielo abierto. La audiencia se realizará el martes 28 de febrero en los tribunales de Jujuy, esta vez ante la presencia de la empresa Uranio del Sur S.A., quien pretende llevar adelante la explotación de uranio en la Quebrada de Humahuaca. En tanto, la causa principal se encuentra con un Recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El 1º de agosto de 2008, los vecinos de Juella y Tilcara presentaron un recurso de amparo “exigiendo que el Juzgado Administrativo de Minas se abstenga de otorgar permisos de cateos, exploración y explotación minera a cielo abierto y la utilización de sustancias químicas como cianuro, mercurio, acido sulfúrico y otros tóxicos similares utilizados en los procesos de producción y/o industrialización de minerales metalíferos, especialmente de uranio, y que se revoquen los permisos concedidos o en trámite en la zona de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy”.

Según manifestaron mediante un comunicado de prensa, los Vecinos Autoconvocados de Tilcara y Juella buscan así frenar los permisos de cateo y exploración de minerales de 1ª y 2ª categoría que habían sido otorgados a la empresa Uranios del Sur S.A. (exptes. 1017-U-2008, sobre una superficie de 9.100 hectáreas, y 721-U-2007, sobre 5.000 hectáreas) en el departamento de Tilcara, más precisamente en las zona de “Los amarillos” de Juella y Yacoraite, sobre los territorios de las Comunidades Aborígenes de Yacoraite y El Angosto de Yacoraite.

Si bien la causa principal se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación por un Recurso de Queja presentado por los Vecinos Autoconvocados, el juez Damiano convocó a los vecinos, al Estado provincial y a la empresa Uranio del Sur S.A. en los tribunales de calle Senador Perez y Belgrano, de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

La comunidad de Juella y Tilcara estará presente frente a los tribunales de Jujuy para hacer escuchar nuestra voz y pedir que se apliquen las consideraciones del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy, donde el juez Héctor Tizón reconoció la plena vigencia del “principio precautorio” consagrado en el art. 4º de la Ley General del Ambiente 25.675/02, que reglamenta el art. 41 de la Constitución Nacional, que dispone que cuando haya peligro de daño grave e irreversible —como lo es la explotación minera a cielo abierto— se debe actuar a favor de la protección del medio ambiente, y no es necesario esperar que se produzca el daño, ya que el mismo resulta irreversible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.