La UCR pide convocar a legislatura a funcionarios de Producción para analizar políticas mineras

Jujuy al día® – Diputados de la UCR anunciaron, tras una reunión de bloque, que solicitaran al Presidente de la Cámara Guillermo Jenefes convoque a una reunión en la Legislatura provincial a funcionarios del Ministerio de la Producción a fin de recabar información respecto a cuáles son las políticas sobre minería que esta llevando a cabo la actual gestión gubernamental.

El Vicepresidente Segundo de la Cámara Jorge Rizzotti fue el encargado en anunciar que frente a expresiones de representantes de empresas mineras con autorizaciones de explotación en la que destacan la demora del Gobierno provincial en las responsabilidades políticas y técnicas del área de minería, se decidió solicitar se convoque a funcionarios del área Producción para poder indagar acerca de cuáles son las políticas que está implementando el Gobierno en el tema minería, dijo que  solicitaran que estén presentes los integrantes del comité de Expertos.

“Mas allá del cambio de gobernador y la continuidad de un proyecto político, lo que nos preocupa es que prosiga la falta de información respecto a la minería”, destacó Rizzotti, tras lo cual sentenció que los legisladores de la UCR han hecho varias notas en 2011, pidiendo información a la Dirección de Minas, pero están nunca han sido contestadas.

“Consideramos que muchas empresas que explotan minerales no cumplen con sus obligaciones, no pagan regalías, no pagan el uso del agua y también que desde el Gobierno no asumen la responsabilidad de implementar una políticas de control” refirió el legislador, por lo que considero que “la cuestión minera amerita una reunión donde se informe y se avance en nuevas políticas respecto actividad” destacó.

Respecto a las regalías mineras dijo que este año por tercera vez el radicalismo propondrá derogar la adhesión a la Ley nacional de Promoción Minera, analizó que dicha norma fue sancionada en otro contexto de política nacional e internacional, “la política del Justicialismo implementada por el entonces Presidente Carlos Menem era de entrega del patrimonio y de las riquezas nacionales y provinciales, por lo que hoy no podemos seguir en un esquema de distribución y aportes a la provincia por parte de las mineras, de la década del 90” acotó.

Finalmente reiteró el pedido para que ser lleve a cabo inmediatamente una reunión para tener información de lo que esta sucediendo en la provincia, “la falta de información es total en Jujuy en el tema minería, no hay información de los pedidos de exploración, tampoco de informes de impacto ambiental, del consumo real de agua por parte de las mineras”.

De la reunión participaron los diputados Alberto Bernis, Raúl García Goyena, Manuela Cabello, Ana María Jorge, Alfredo Tinte, Humberto Lopez, Pablo Baca, Cristina Romano, Isolda Calsina del partido LyDER  y el ex diputado y titular del Comité Provincia de la UCR Mario Pizarro.

1 COMENTARIO

  1. La convocatoria sugerida por la UCR debe contemplar tambien el de profesionales idóneos para establecer las pautas necesarias para que se pueda realizar una explotación minera segura para la población. El Ministerio de la Producción podrá manejar valores económicos pero no técnicos especializados. No se caiga en permisos de explotación libres. Debe contener cláusulas contractuales que impidan la degradación ambientla y pongan en riesgo a poblaciones, ademas de responder con un canon acorde a las ganacias que deriva de
    la comercialización del mineral extraído. Hasta ahora las provincias, sujetas a un presupuesto exiguo, firman permisos sin reparar en hechos futuros que insumiran los pocos ingresos habidos por canones otorgados. Abrir grandes lo ojos y prestar atención a las opiniones de profesionales especializados y no “comprables” para el contralor que lo que se pacte sea cumplido a pie juntillas.

Comments are closed.