Accidente ferroviario en Once: Morales reclamó que no desaparezca prueba

Jujuy al día® – “El juez ya tendría que haber dispuesto el allanamiento tanto de la Secretaría de Transporte de la Nación como la CNRT, para que no desaparezca prueba que pueda determinar la responsabilidad del Estado en el accidente del Once”, reclamó el vicepresidente del Senado, Gerardo Morales (UCR/Jujuy) a la salida de Tribunales Federales de Comodoro Py en esta Capital donde requirió al fiscal Federico Delgado -que entiende en la causa- un pedido en ese sentido.

Esta tarde, jueves 23 de febrero, Morales concurrió también a la sede de la CNRT donde pidió ver las actuaciones sobre el cumplimiento del Plan de Mantenimiento que debería cumplir la empresa TBA según la Resolución 1770/2008 de la Secretaría de Transporte.

Morales remarcó que “ha quedado nuevamente al desnudo el descontrol en la política de favorecer a los amigos del poder sin velar por los intereses ni la vida de los usuarios”. “Este accidente es la consecuencia del capitalismo de amigos al que se dedica el kirchnerismo desde hace casi una década”, agregó.

El jujeño además calificó que “desparpajo” al anuncio del secretario Juan Pablo Schiavi que el gobierno se presentará como querellante en la causa. “El gobierno es responsable, no victima de este tremendo accidente”, enfatizó el senador.

Plan de Mantenimiento Ferroviario en la CNRT

Acompañado por un escribano público y sus asesores, el senador Gerardo Morales requirió en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) las actuaciones sobre el cumplimiento de la Resolución 1770/2008, donde la Secretaría de Transporte establece el marco de funcionamiento y controles de las concesionarias ferroviarias.

“Los prestadores de los servicios ferroviarios de pasajeros y de carga, deberán presentar antes del 30 de noviembre de cada año el plan de mantenimiento anual del año siguiente posterior, el cual deberá contener como mínimo los alcances y las planillas parametrizadas previstas en el ANEXO A”, indica la norma que establece además que dichos planes de mantenimiento “deberán corresponderse con las obligaciones que como prestadores le son exigidas por los contratos de concesión, acuerdos, convenios, normas legales vigentes y las normas que son propias a las buenas prácticas para el normal funcionamiento del sistema ferroviario que prestan”.

Incluso su artículo 3, la Resolución 1770/08 deja sentando que “la falta de cumplimiento de la presentación de los planes anuales, así como la falta de ejecución de dichos planes en los términos y condiciones prescriptas, será considerada falta grave, y tal circunstancia será elevada a la autoridad de aplicación  por el organismo con el informe correspondiente del Área Técnica respectiva para su consideración y la toma de medidas que puedan corresponder por dicho incumplimiento, sin perjuicio de las sanciones pecuniarias que le pudieran corresponder”.

“Estas actuaciones nos darán un palmario estado de situación de la relación entre el gobierno y la familia Cirigliano, concesionaria del Ferrocarril Sarmiento a través de TBA”, aseguró Morales quien fue recibido en el organismo por el encargado de asuntos jurídicos, Manuel Cáceres, quien se deberá remitir dichos expedientes en el plazo estipulado por la normativa vigente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.