Liliana Fellner sostuvo que “con los controles necesarios la minería no debe ser demonizada”

Jujuy al día® – La Senadora Fellner expresó su postura a favor de una actividad minera controlada y sustentable que garantice el cuidado del medio ambiente.

En la mañana del miércoles, la Senadora Nacional Liliana Fellner participó de una reunión sobre Sustentabilidad de la Industria Minera, convocada por la Presidente Provisional del Senado, Beatriz Rojkes de Alperovich, a la que asistieron legisladores y especialistas en la temática.

En relación a la misma, la Senadora Fellner comentó, “la actividad minera es una actividad lícita, contemplada incluso por la Constitución Nacional, con un amplísimo marco jurídico e institucional específico”.

“Los impactos sociales, económicos y ambientales que tenga la minería en un lugar y en un momento determinado dependerán de las condiciones mediante las cuales se desarrolle” especificó. “Habría que plantear una discusión seria en torno a este tema, y si es necesario rever o repensar algunas normas que mejoren las condiciones en las explotaciones,  hagámoslo, discutamos sobre el tema pero no adoptemos posturas fundamentalistas” completó.

“Es una realidad que las actividades mineras se convierten en el único sustento que tienen muchas regiones de nuestro país, las mismas se erigen como un motor de desarrollo y crecimiento indispensables” afirmó.

“La actividad minera realizada en un marco de respeto por las normas jurídicas vigentes, con un control institucional fuerte, cuidando el medio ambiente y velando por los intereses de los pobladores y las condiciones de vida digna de los mismos, no debe ni puede ser estigmatizada ni demonizada, sino impulsada y fomentada por el estado” manifestó.

“La minería, realizada con controles estrictos por el estado, trae progreso, trabajo, desarrollo económico y mejoramiento en la calidad de vida de la región donde se desarrolla” fundamentó.

“Mejor que plantear la antinomia entre ambiente y minería, es pensar las políticas y las acciones necesarias para coordinar y compatibilizar el desarrollo y el crecimiento productivo, teniendo en cuenta los cuidados necesarios para no dañar el medio ambiente” finalizó.

 

3 COMENTARIOS

  1. Señora Senadora Fellner, no soy un opositor a la politica de la Presidenta, pero ello no obvia que le pregunte: Como puede explicarnos que la explotación minera no producirá desastres ambientales como el de Metal Huasi en Abra Pampa?. Sabe UD que el 81% de los niños están intoxicados por plomo a pesar de que en 1987 cerró la Fundidora?. Cuantos millones invirtió el estado en remediar el pasivo ambiental, que aún tiene decenas de miles de toneladas de material contaminante?. No hay garantía de un adecuado control de los procedimientos que estas Corporaciones puedan utilizar. Mientras mejor no avanzar con el tema.

  2. Pan de hoy, hambre de mañana, son las consecuencias socio-económicas del desarrollo de la Mineria en la región. O qué pasó en Abra Pampa con la salud de varias generaciones de niños, el 81% intoxicados por Plomo? Cuanto costó al Estado (nos) la remediación del pasivo ambiental de Metal Huasi, que aún no fué romovido en su totalidad?.Como piensa la Senadora que con este “revival” de la mineria la Provincia controlará que no sucedan otros Metal Huasi?. Como se controlará?. Antes de realizar las declaraciones para la prensa, debiera contestar estas preguntas al Pueblo de Jujuy, que sigue padeciendo las consecuencias de la precaria acción de los entes mineros provinciales.

  3. Señora senadora Fellner, si la minería vá a ser controlada de la misma manera que ha venido controlando a todas las concesiones privatizadas mejor no tener minería. Hace pocas horas que vivimos un desastre producido en ferrocarriles concesionados y subsidiados por el Estado, vemos cual fue el resultado nefasto de los controles. Pero este no es el único caso, existen diversos aspectos que requieren contralor oficial y que esto no se cumple, los que en definitiva terminan en desgracias personales, heridos en el mejor de los caso y/o muerte en el peor de ellos.Lo de Cromagnon no fue sino un empezar a descubrir las fallas del sistema, el poner personal no idóneo en el manejo de controles y que esto nos lleva a desastres. Por ello, cuando usted menciona que la minería con controles necesarios no es demonizable, le respondo que es tanto o mas demonizable con los controles pues los necesarios son caros y “comprables” lo que no nos asegura nada. Señora senadora, respeto su opinión, pero la realidad me hace ver otra cosa distinta de la que usted ve.

Comments are closed.