Hace 16 años moría una esperanza para Jujuy

Jujuy al día – Hace 16 años, a sólo 75 días de haber asumido como gobernador de la provincia, Guillermo Eugenio Snopek sufrió un fatal accidente de tránsito en la ruta 9, cerca de la localidad de San Pablo de Reyes, cuando el vehículo que conducía chocó contra un caballo que se encontraba sobre la cinta asfáltica.

Además de gobernador, Snopek fue senador por la provincia de Jujuy y ocupó la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta. Fue legislador provincial y autor de numerosas leyes significativas y de fondo para Jujuy, además de haber asesorado legalmente a varias organizaciones sindicales de la provincia en tiempos del proceso militar del 76.

Además de su sólida formación en el Derecho, estuvo dotado de un inigualable carisma político, una extraordinaria sencillez y humildad, que le granjearon el afecto de muchos pueblos, especialmente los más desfavorecidos de la Puna, por los que tuvo un afecto entrañable, indeleble hasta hoy en los corazones de muchos puneños.

Le tocó gobernar Jujuy en una de las peores crisis económicas de la historia, con un estado provincial en total bancarrota, una actividad privada asfixiada por la falta de competitividad en el marco del “uno a uno”, bajos precios internacionales de la producción primaria local, altísimas tasas de desempleo y un gran descontento social.

La muerte lo sorprendió cuando trabajaba sin descanso en obtener una asistencia extraordinaria del Estado nacional, prometida por el gobierno del entonces presidente Carlos Menem (la que nunca llegó) con lo que buscaba resolver el déficit de las cuentas públicas y equilibrar la economía de la provincia, para avanzar luego en otro frente: la respuesta a los problemas sociales originados por la desocupación. A ello sumó, para dar el ejemplo, una política de estricta austeridad que exigió a raja tabla a sus funcionarios y que él fue el primero en cumplir.

Dr. Guillermo Eugenio Snopek Nació en San Salvador de Jujuy. Cursó sus estudios primarios y secundarios en la capital jujeña y posteriormente se recibió de Abogado.- Fue elegido Diputado Provincial para los períodos 1983-1987, 1987-1991, 1991- 1995.- Fue Vicepresidente Primero de la Legislatura y desde ese cargo ocupó interinamente el Poder Ejecutivo en cuatro oportunidades durante los años 1989 y 1990.- Durante el gobierno del Ing. Carlos Snopek , fue su secretario particular.- En 1991 fue candidato a Gobernador de la Provincia y al año siguiente resultó electo Senador de la Nación para culminar el período que dejara por fallecimiento Carlos Snopek.- Fue electo Gobernador de la Provincia, mediante el voto popular, en las Elecciones Generales del 1º de octubre de 1995, asumiendo el cargo el 10 de diciembre de igual año.

Gandhi

Hace 16 años esto pasaba:

ARCHIVO DIFILM ACCIDENTE DEL GOBERNADOR DE JUJUY GUILLERMO SNOPEK. De acuerdo con lo que se pudo establecer a las 4.30 Snopek avanzaba a gran velocidad al mando de su automóvil Peugeot 405 por la ruta nacional 9 hacia el Norte y cuando se encontraba a poca distancia de la localidad de San Pablo de Reyes a diez kilómetros de aquí embistió a un caballo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.