Empleados de SAME Jujuy reclaman que se sienten “discriminados” en relación a los demás trabajadores de la salud

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el médico coordinador del SAME Jujuy, Federico Montenegro (MP 2994), se refirió al reclamo que empleados del servicio de emergencia de la provincia llevan adelante ante la falta de pago de plus por jefaturas de guardia, entre otros puntos.

“Nos sentimos discriminados en relación a los demás trabajadores de la salud, porque a otros se les esta pagando cierto plus por las jefaturas de guardia y otros puntos que APUAP consiguió y que a nosotros no nos pagan. También por el pase a planta permanente y por seguridad en las atenciones medicas, y aun no hemos tenido respuestas claras sobre ninguno de estos puntos”, aseguró en diálogo con JUJUY AL DÍA®, Federico Montenegro.

En relación al relamo que llevan adelante mas de 40 empleados del SAME en sus tres bases operativas -San Salvador, San Pedro y Libertador-, Montenegro indicó que “en relación a las jefaturas de guardia, cada medico tiene aproximadamente 20 personas al día a cargo, y no se nos abona ningún plus por ello. A través de APUAP se ha conseguido esto en todas las instituciones sanitarias dependientes de la administración publica y a nosotros nadie nos da eso, y nadie sabe decirnos por qué”.

Otro de los puntos que solicitan, se enmarca en el pase a planta permanente de algunos de los trabajadores, “somos varios que estamos en esta situación de contratados, entre médicos, chóferes y enfermeros que quedamos ‘afuera’ con antigüedad, en mi caso. Este va a ser noveno año que estoy contratado y soy el mas antiguo que todavía no es de planta, es una situación totalmente irregular. Sabiendo sobre el faltante de médicos no se hace nada para que pasemos a planta permanente”, reclamó.

En materia de seguridad, Montenegro señaló que “si bien trabajamos en el sector sanitario, no somos un hospital, los profesionales, chóferes y enfermeros salen a la calle y no tenemos ningún tipo de seguro, si a nosotros nos llegase a pasar algo, si en una atención nos atropellan, nos pegan un tiro o nos acuchillan, nadie se hace cargo, no tenemos un seguro, y si nos pasa algo nuestras familias quedan desamparadas. Trabajamos en la vía publica, trabajamos con tormentas, con 45 grados de temperaturas, en la nieve, en el río, subimos montañas y nadie se encarga de ese tema”, aseguró.

Comentó que “las situaciones a las que vamos son difíciles de manejar, son situaciones criticas donde la vida del paciente esta en serio peligro, pero la nuestra también”.

Nuestro medio consultó al profesional si ante servicios específicos cuentan con custodia policial ante la gravedad y peligrosidad de los hechos o el lugar, y comentó que “en la gran cantidad de las atenciones el SAME llega primero que la policía, ese es el problema que tenemos, pero cuando esta la policía no tenemos ninguno, ellos se encargan de la seguridad, pero nosotros no tenemos seguridad propia”.

También el Coordinador del SAME se refirió a las respuestas que recibieron a sus reclamos, expresando que “siempre tratamos de seguir la cadena de jerarquía, lo plantemos a la Dirección del SAME, sin respuesta alguna, hemos tenido alguna audiencia con el Ministro Urbani y con el Secretario de Coordinación de Atención para la Salud, sin respuestas claras. También me dirigí al gremio en diciembre a presentar una nota, y tampoco tuve respuesta”.

Al referirse a los paso a seguir por los empleados del SAME, Montenegro señaló que “no realizaremos medidas de fuerza porque no podemos, porque somos personal de 24 horas de guardia, es medio difícil, pero hay otros compañero, entre los que me incluyó, que ya estamos con abogados ante esta situación para iniciar acciones legales”, comentó finalmente.