Alud en Tumbaya Grande: vecinos siguen incomunicados

Jujuy al día® – Tras las intensas lluvias que provocaron una avalancha de barro y piedras la segunda semana de febrero, vecinos de Tumbaya Grande todavía se encuentran incomunicados. El alud que se desprendió del cerro Chañi  puso en serio riesgo a casas  y  sembradíos que tienen los productores de la zona, y dejó totalmente aisladas a  mas de 40 familias.

Según indicaron los vecinos de la zona, a pesar que se hizo presente una máquina de Recursos Hídricos y una municipal para trabajar sobre los accesos, todavía no se logró la apertura de los caminos. La máquina  de Recursos Hídricos se encontraba  en plena labor cuando quedó varada un día en medio del barro la semana pasada denotando la gravedad del panorama.

Los vecinos de Quebrada de Raya Raya, El Porvenir y Campo Cárcel esperan que esta semana se retomen los trabajos sobre los accesos, defensas  y acequias. También se hicieron presente en la zona personal del Ministerio de Desarrollo Social haciendo las evaluaciones y se espera que  esta semana lleguen las ayudas.

En cuanto al agua, los vecinos manifestaron que se necesitará ayuda de cemento y caños para restablecer las tomas, ya que los daños ocasionados son importantes. Para esta semana se espera la visita de personal del Ministerio de Producción para que evalué los daños en la producción.

Obreros municipales se encontraban reforzando defensas y hacían camino solo para Campo Cárcel en tanto que una comisión de vecinos trabajaban en la apertura del camino para Raya Raya.

Los vecinos de la zona consiguen en estos momentos sacar su producción a lomo de burro, caballo, carro entre otros medios y expresaron  que “es necesario que se trabaje para todos y todos los accesos Raya Raya, El Porvenir y Campo Cárcel, y no de manera selectiva como se está haciendo hasta el momento, ya que es una práctica que se viene dando de un tiempo a esta parte”.

Esta semana se espera que se retomen los trabajos en todos los caminos para que así la Quebrada retome su actividad normal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.