Destacan obra para mejorar la provisión de agua potable a Tilcara

Jujuy al día® – “Con esta obra habremos solucionado el problema de todos los años por el agua potable en Tilcara”, dijo el doctor Fernando Frías al concluir una breve visita a esa villa veraniega. El titular de la cartera de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos observó las tareas de construcción de una nueva cisterna de reserva anexa a la existente en proximidades de la Garganta del Diablo, la que abastece a la planta potabilizadora ubicada junto a la usina de la localidad.

En el lugar, el doctor Frías se reunió con el intendente tilcareño, Félix Pérez, comprobando la celeridad impuesta a las labores.

“Estamos trabajando desde hace mucho tiempo y esta era una obra muy necesaria. Es una cisterna de reserva de agua que cuando haga falta, se podrá enviar a la planta de tratamiento, de manera que a Tilcara no le falte el líquido elemento. Siempre la gente se preguntaba porque en la época de lluvia, cuando supuestamente hay agua, falta el agua potable en Tilcara. Hay que pensar que esa agua tiene que ser potabilizada y mientras ello se hace, la cisterna vieja, que tiene más de 70 años se vacía y tarda en recuperar su nivel, por eso la falta de agua cuando se incrementa la demanda, lo que es más notorio en la temporada turística. La nueva constituye una  reserva muy importante que nos venía haciendo mucha falta” explicó Frías.

“Entendemos que con la nueva laguna -prosiguió- que tiene el triple de capacidad que la actual, 1.800 cubos y 30 metros de longitud en la base, podremos solucionar definitivamente el problema del agua en esta hermosa villa veraniega”. Cabe recordar que ese no es el único trabajo que se está realizando, ya que también se traerá agua de la quebrada de Huichaira mediante un acueducto que desembocará en la planta potabilizadora tilcareña.

Frías enfatizó que se estaba trabajando “codo a codo con el intendente, pensando antes que nada, en el bienestar de los tilcareños en general. “Entiendo que si la nueva cisterna funciona como debe, habremos solucionado el problema de todos los años por el agua, sobre todo en los Carnavales. Me impresionó ver la cantidad de gente que ya está en Tilcara así que imaginemos el movimiento turístico que habrá en el fin de semana largo por el Carnaval. Por ello estamos satisfechos de haber podido concluir esta obra”.

Recordó que la misma se desarrolló con recursos de su Ministerio “previa autorización del Señor Gobernador, doctor Eduardo Fellner, quien nos instruyó para que solucionemos este problema lo más rápido posible” finalizó.

Intendente agradecido

A su vez, el Intendente Félix Pérez afirmó que “este ha sido un proyecto de años pero el año pasado se lo planteamos al Ministro para que no vuelva a faltarle agua al pueblo y gracias a Dios se está cumpliendo este compromiso asumido por la Provincia y los trabajos están terminando. Nos alegra muchísimo la decisión que tomaran en su momento el señor Gobernador y el señor Ministro. En unas horas más podremos empezar a llenar la nueva cisterna. Esto abastecerá a todo el sector de la margen izquierda del río Grande o sea el grueso de la población” dijo.

“Para nosotros es una gran alegría, una emoción poder trabajar desde el municipio junto con el Estado provincial. Creo que Municipio, Provincia y Nación tienen que trabajar con el mismo objetivo como esta vez, en que  coincidimos en uno grande y nos alegra mucho que la decisión del doctor Fellner haya sido esta y lo más importante es que los funcionarios pasamos pero las obras quedan para el pueblo. Ahora podremos estar tranquilos en el tema del agua” resaltó Pérez.

En cuanto al proyectado acueducto desde la quebrada de Huichaira, recordó que su concreción aumentará el caudal de agua potable y se solucionará el problema para todo Tilcara.

Obras en el Mercado Municipal

Luego de visitar la obra de la Garganta del Diablo, el ministro Frías y el intendente Pérez observaron la marcha de los trabajos de incremento de la superficie techada del patio del Mercado Municipal, obra encarada por la comuna con la colaboración del Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos. Ello permitirá mejorar las características de ese lugar al servicio de las expresiones populares que brindan imagen propia a Tilcara.