Martearena por el desabastecimiento de combustible: “Esta es una situación que perjudica a la actividad en el país y en la provincia”

Jujuy al día® – Con motivo del comienzo de los carnavales, el director de Turismo de la provincia, Juan José Martearena, en una entrevista con nuestro medio se refirió a la ocupación hotelera existente ante la inminente llegada de turistas hacia las distintas zonas de la provincia, y al problema que genera el desabastecimiento en esta fecha tan importante para el turismo.

Al respecto Martearena manifestó a JUJUY AL DÍA® que “si bien los números no lo vamos a poder dar ya que el análisis lo hacemos después de cada evento, por los sondeos que hemos realizado sabemos que están prácticamente colmadas todas las plazas en la zona norte, y en San Salvador hay un alto nivel de ocupación, hay un alto nivel de reserva, hablamos de un 70, 80% para este fin de semana de carnaval, fundamentalmente para las noches del viernes, sábados y domingo”, y agregó que “en la región de las Yungas y los Valles también hay una gran ecuación por las actividades de carnaval”.

Explicó que esto se produce “por un ‘rebote’ de muchos turistas que han llegado y no han encontrado lugar en la Quebrada y se han volcado a la ciudad de San Salvador”.

En relación a las recomendaciones que brinda la Secretaria de Turismo de la Provincia, Martearena mencionó que “ya que están colmada las plazas, estamos recomendando que no vayan a la Quebrada en busca de alojamiento sin una previa reserva porque  realmente esta muy complicado conseguir. Si no encontraran en la Quebrada o en la Puna deberían tomar como base San Salvador y  desde acá hacer los recorridos, ya que las distancias son relativamente cortas, y esto le puede permitir disfrutar de una mejor manera los carnavales”.

En referencia a la grave situación del desabastecimiento de combustible que existe en nuestra provincia, JUJUY AL DÍA® consultó al Director de Turismo acerca de las previsiones que se tomaron con motivo de los carnavales, indicando que “desde el sector privado las distintas estaciones se han reaprovisionado y han pedido una provisión mayor para este fin de semana largo por la gran cantidad de turistas que llegan a estas localidades. Lo que hacemos es recomendar a todos los turistas aprovisionarse en la capital donde hay una mayor y mas variedad de ofertas de estaciones de servicio que permite de una manera mas fácil y accesible conseguir”.

Además se refirió a los efectos del desabastecimiento del combustible en esta temporada y para este fin de semana de carnaval, señalando que “los resultados que estamos teniendo son positivos, hemos tenido un crecimiento respecto a enero del 2011 en la cantidad de arribos. El faltante de combustible si afecta en la toma de decisiones de destino o cuando se acentúa mucho mas la problemática, y la escasez se da mas justamente durante los fines de semana largos”, y añadió que “esta es una situación que perjudica a la actividad en el país y en la provincia, si bien esto no se ha sentido porque los números muestran otras resultados, pero creemos que estos números podrían haber sido mayores y no ha sido así porque justamente muchos turistas han pensado dos veces al decidir un destino”.

Juan Martearena señaló cuales son las expectativas que se tienen para este fin de semana de carnaval, “las apuestas están dadas, inclusive habíamos tomado la  decisión de no hacer una mayor promoción del carnaval porque desde el mes de noviembre, los sondeos que hacíamos con los hoteleros, ya manifestaban la gran cantidad de reservas pagas para la fecha de carnaval, lo cual nos mostraba que iba a ser nuevamente muy visitado nuestro destino”, y añadió que “también esperamos que las personas vayan a estar mucho mejor distribuidas, no solo vayan a estar en la Quebrada, si no también en las Yungas, en los Valles, en el Ramal. Hoy por hoy la oferta a crecido de una manera considerable no solo en cantidad si no en cantidad, creemos que esto va a permitir que la gente al tener una abanico de opciones y  va a poder disfrutar distintas alternativas en las distintas localidades de nuestra provincia”.

1 COMENTARIO

  1. Lo unico que espero es que la gente del norte haya aprendido con lo del año pasado, que esten preparados para recibir tanta gente, y que no te digan que no hay hielo, empanadas, bebida ,etc,
    Me cuesta entender que los unicos 5 dias que tienen trabajo a full no se puedan organizar , HABRA ALGO DE CULPA DE SCRETARIA DE TURISMO QUE NO EDUCA A LOS COMERCIANTE DE LA ZONA?????? CREO QUE SI.

Comments are closed.