Gerardo Morales utilizó plata del canje de pasajes para ayudar a “soñadores” de Tinelli

Jujuy al día® – El radical, legislador por Jujuy, hizo público en su página oficial pormenores sobre el direccionamiento que tuvo ese dinero, al que diputados y senadores acceden tras devolver los pasajes aéreos y terrestres no utilizados.

Al dar a conocer el destino del dinero que obtiene por el canje de pasajes no utilizados, el senador nacional por la UCR, Gerardo Morales, publicó en Internet una lista en la que detalló el destino de esos fondos, que incluyó la ayuda a “soñadores” que participaron en el programa televisivo Bailando por un Sueño.

El legislador por Jujuy decidió hacer público en su página oficial pormenores sobre el direccionamiento que tuvo ese dinero, al que diputados y senadores acceden tras devolver los pasajes aéreos y terrestres no utilizados.

“El criterio de asignación de estos recursos está relacionado con la ayuda a personas y entidades que lo requieren justificadamente. El senador Morales de esta manera encuentra una vía rápida de solución a problemas puntuales que no pueden esperar el desarrollo de un trámite burocrático”, se explica en la página.

En el listado consta que el dinero se utilizó para, entre otras cosas, “el hospedaje de un grupo de niños y jóvenes que participaron del programa Bailando por un Sueño de Canal 13”.

Según explicaron en el despacho de Morales, los chicos de participaron en el ciclo televisivo que conduce Marcelo Tinelli eran los “soñadores” de La Casa del Niño de la capital jujeña, apadrinados por la vedette María Eugenia Ritó.

Desde la provincia de Morales viajaron a Buenos Aires “veinte chicos y dos profesores” a quienes se les pagaron viajes de subte, almuerzos y entradas al zoológico.

Entre los detalles de los gastos de Morales también se incluyó “la campaña gráfica en todo el país por el 82 por ciento móvil en las jubilaciones” y otros ítems como “artículos de limpieza, arreglos de auto, calzado y un caloventor”.

Los legisladores nacionales reciben 20 pasajes aéreos mensuales y 20 terrestres, que pueden cambiarse en su totalidad por dinero en efectivo, el que no están obligados a rendir y pueden utilizar de la manera que deseen.

Fuentes de la Fundación Directorio Legislativo señalaron que los diputados y senadores reciben a través de sus bloques otros 6 pasajes aéreos y 3 terrestres por mes, más allá de los 20 fijos.

“El sistema está diseñado para que los legisladores se manejen con esos 6 pasajes y el resto los cobren o los regalen”, explicó Pablo Secchi, director del área de Transparencia de la Fundación a Noticias Argentinas.

 

Fuente: NA

14 COMENTARIOS

  1. Respondo a aquellos que mal interpretaron mi comentario. No estoy a favor de los legisladores, cualquiera sea el color partidario, sino que marcaba las diferencias entre legisladores que no dicen adonde fueron destinados los pasajes que se le otorga (y no tienen obligación de hacerlo) y otro que si lo hace y con fines de ayuda a algo que, sin menoscabar la importancia, podría haberse destinado a algo mucho más importante como la derivación hacia otros centros de mayor complejidad de enfermos de nuestra provincia. Tanto Wolf como Agus no han entendido mi comentario que iba a complementar el de Josefina con algunas advertencias directas hacia los legisladores que nos representan.

  2. Gracias WOLF por defender y apreciar mi comentario sobre el Senador Morales. Recién hoy lo pude leer, como así también me entero que los de LA CASITA fueron estafados en su buena fé, a los que les dejo una sugerencia, y que el Sr. Intedente corrió con los gastos de traslado y estadía de la delegación que viajó a Buenos Aires, lo que tampoco es correcto por que se utilizó dinero de los contribuyentes a los que no se les solicitó aprobación para ser usados para tales fines, que no son de URGENCIA Y NECESIDAD, asumiendo una responsabilidad que no le correspondía. Tampoco aclaró el Arquit. Jorge que el dinero provenía de los pasajes del Senador Morales. En definitiva, el dinero es de los que con sus impuestos pagan las dietas y el sueldo del Intedente.

  3. Wolf: gracias por mostrar tu gran ocurrencia como “maestro ciruela” (eso te brinda mucho atributos como persona).
    Y no te equivoques:
    1) Los comentarios pueden referirse al contenido de la Nota, o bien a algún comentario que realizaron sobre la Nota (como lo estamos haciendo!).
    2)Pues no me gusta el idioma inglés, pues si prefieres se algo de quechua, y algunos otros más.
    3) También espero que te ilumines para comprender, porque hasta ahora da mucho que desear.
    Câlins

  4. Agus: A pesar de tu esfuerzo por aclarar tu posición como “maestro ciruela”, sólo confundes y te confundes, mirá: Tu Primero, no entiende que los “comentarios” siempre van referidos a la Nota Principal (By Editor ?), que es lo que hace Josefina muy bien y con claridad. Tu Segundo, sigue sin comprender que el destino que el Legislador le dé a los pasajes de avión que el Estado le asigna, no es el caso discutir, sino la aviesa intención del Legislador que vos y Jorovs defienden (la “osadía de Morales”), de “Publicitar la Dádiva”(Los pasajes que el Estado le proporciona gratuitamente, a nuestro costo) con fines de propaganda política. That is the cuestion!!, si te gusta el idioma inglés, estimado Agus. Espero estar iluminado para comprender tus elaboradas respuestas, Saludos

  5. Wolf:
    Primero:”La que inicia los comentarios en Josefina, y se dirije a Morales” (tu comentario). Pues No es cierto, porque el Comentario de Josefina se origina a partir de la lectura de la Nota escrita por By Editor. ¿O es que Josefina se entrevisto directamente con Morales y ella la respondió de ese modo?

    Segundo, “SOLO LO HIZO MORALES, Y ESO ESTÁ MAL. Aunque Jorosv y UD no lo quieran entender y CARETEEN a favor de los legisladores” (tu comentario). Se ve que te falta COMPRENSIÓN DE TEXTO; ya que en ANTERIORES COMENTARIOS para nada manifiesto a FAVOR de LOS LEGISLADORES y puse:
    – “… espero que otros políticos gobernantes tomen el ejemplo…” ¿Ésto es dar apoyo a los Legisladores? ¿Donde manifiesto APOYO A TODOS LOS LEGISLADORES Y POLÍTICOS?.

    Ayudándote a comprender mi comentario anterior:
    -“… espero que otros políticos gobernantes tomen el ejemplo…” Claro que esta Mal que solo UNO publique tal situación, y anhelo(una esperanza a futuro sobre la reproducción de dichas acciones) que todos los políticos mínimamente lo expresen públicamente.

    -“… y se van del tema, que es la publicitación del uso de pasajes de los legisladores como dádivas…” (tu comentario. ENTONCES, me permito decirte que leas bien y sobre todo COMPRENDAS BIEN lo que se escribe y lo que ESCRIBíS. Porque uno de LOS QUE SE VAN DEL TEMA sos VOS con ” está escrito en el Libro “Que tu mano izquierda no sepa lo que da tu mano derecha”, cuando un fariseo político…” (tu comentario). AHORA, ¿qué tiene que ver una persona (fariseo político) de otras épocas con un político argentino actual? Si ni siquiera se compara en tiempo, espacio, cultura, economía, sistema sociocultural,etc. ¿Y ni dicho fariseo esta nombrado en la Nota?
    Saludos.

  6. Agus: La que inicia los comentarios en Josefina, y se dirije a Morales, Jorosv le sale al paso y otros, justificando el uso de pasajes de los legisladores como subsidios para diversos fines y se van del tema, que es la publicitación del uso de pasajes de los legisladores como dádivas. ¡ESE ES EL TEMA!, SOLO LO HIZO MORALES, Y ESO ESTÁ MAL. Aunque Jorosv y UD no lo quieran entender y CARETEEN a favor de los legisladores.

  7. Para Jorosv2011: creo que esas preguntas debes hacerlas directamente a los legisladores, es decir, no estoy en posición para decir porque no lo hacen (no soy ellos). También Mi comentario es sobre la Nota que esta dirigida sobre los destinos de los boletos. Pero creo que nada dice sobre la “desigualdad social” (o al menos no leí esas palabras). Si quieres tratar estos temas, pues propongo en buscar un medio digital para dialogar sobre ello (y no ser “moderado”/censura al fin).

    Para Wolf: ¿para quien va dirigido tu comentario?. Pues creo que deberíamos copiar el ejemplo de Jorosv2011 con nombrar el o los destinatarios, porque hay que ir cambiando este modo de ser Careta en esta Argentina (la de tirar la piedra y esconder la mano). Saludos.

  8. Asi es Josefina, “Que barato cuesta ser bueno”, y que SE PUBLIQUE!!. Parece una tontera aquello que está escrito en el Libro “Que tu mano izquierda no sepa lo que da tu mano derecha”, cuando un fariseo político publicita su dádiva, y tiene quien lo defienda, jugando con las palabras y los hechos como malabarista de esquina. Bien Josefina, estoy con UD.

  9. Agus ¿Y por qué motivo no dan a conocer los demás legisladores su obras de beneficencia con los pasajes que les dan?¿Será por humildad, o por no contar como los han echo dinero extra de sus suculentas dietas? Algunos rinden cuentas de sus actos, la mayoría no, pero si perciben dietas que los distancian del resto de la población. Dietas + pasajes aéreos y buses + desarraigo = desigualdad social. ¿Esto es lo que votamos?

  10. Que bien que se aclare sobre la milésima parte de los fondos del Estado, espero que otros políticos gobernantes tomen el ejemplo. Josefina: no te quedes solo con “el programa de Tinelli”, sino el traslado de ex trabajadores de Aceros Zapla (Jujuy) que reclamaron la sanción de su resarcimiento por la privatización de la empresa; así como apoyo a escuelas de diversas provincias con equipos de computación; los premios y trofeos de una competencia ciclística en Jujuy; el pago de fletes, la compra de pasajes o medicamentos y la asistencia alimentaria a personas de paso en Buenos Aires, son los principales rubros a los que se destinaron los montos canjeados. Creo que al menos se hace saber que hay estas ayudas para ser solicitadas a cualquier institución u o personas que lo necesitan (claro está que son restringidas según la disponibilidad y el canje de dichos boletos).

  11. Con Tan buena gente, realmente da gusto ver bailando por un Bodrio!! Aclaremos que solo se destinaron 6 de los pasajes extras por mes que dispones los señores legisladores. Donde van a para los 20 por mes que tambien se llevan . Una simple suma 20 pasajes por mes a 1000 son 20.000 por doce meses $ 240.000 al año ESCALOFRIANTE cifra, es indignante, e idefendible

  12. La comisión directiva de “La casa del Niño Rincón de vida” informa:
    Que a principios del año 2011 fuimos convocados por la producción de Marcelo Tinelli para participar en el programa “Bailando por un sueño” que se emite por canal 13. Se nos asigno una representante, Maria Eugenia Rito” que participo para cumplir nuestro sueño.
    Cabe destacar que de dicha participación no se obtuvo ningún beneficio, donaciones ni se concreto el sueño como se informo en el programa. Dicha participación en el programa solo permitió que una delegación de 20 chicos, en situación de riesgo pertenecientes a nuestra institución, y 3 docentes pudieran viajar a Buenos Aires, conocer el Congreso, visitar el zoológico, etc. lo cual se concreto gracias a las gestiones de la intendencia del Sr. Raúl Jorge.
    Por ultimo resaltamos que nuestros chicos fueron atendidos, en Buenos Aires, con la mejor consideración y buena disposición.
    Comisión directiva de “La casa del Niño Rincón de vida”

  13. El uso que el legislador haga de los pasajes que le son entregados por el Congreso para su manejo queda librado al arbitrio del mismo, no deniendo rendir cuentas de que manera se manejó.Pese a esto,Gerardo Morales ha declarado el uso que ha hecho de los mismos,por lo que demuestra mucho más que lo que han hecho otros legisladores por Jujuy quienes nunca han puesto en conocimiento de la población los destinos de los citados pasajes.Dicho lo cual, estmada Josefina, lo que usted requiere debe reclamarselo a todos los legisladores fuesen del partido que sean, no solo a Gerardo Morales que tuvo la osadía de decir a que destino fuero asignados lo pasajes.

  14. Y si así fuera, que publique las pruebas.Sr. Morales, decía el japones, tene boleta ?????. Ese engrendo de programa con sus” sueños”, los tiene que pagar el tilingo de Tinelli, a Ud. no le corresponde.Los ciudadanos ya estamos cansados de que nos quieran vender buzones. Ya es grande para inventar semejante justificativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.