“La dieta de un diputado que se dedica, que deja su profesión y deja todo, no le alcanza”

Jujuy  al día® – Así lo manifestó, en una entrevista con nuestro medio, el Diputado provincial por el Frente para la Victoria, Luis de la Zerda, al referirse a la situación salarial de los legisladores nacionales, tras que se desatara la polémica luego de la aprobación del aumento del 100% en sus dietas.

Al respecto el diputado provincial expresó que “realmente la dieta para un diputado que se dedica, que deja su profesión y deja todo, no le es fácil vivir y mantenerse en Buenos Aires con lo que cobraba como un Diputado Nacional. Como ejemplo de lo dicho, De la Zerda agregó “Un sueldo que muchas veces no alcanza se observa en casos en que hay legisladores que deben mantener hasta 3 viviendas, su vivienda en Jujuy, la vivienda de algún hijo que estudie en Tucumán o Córdoba y su vivienda en Buenos Aires, no le es fácil de costear”. Respecto de la situación de los legisladores provinciales, agregó que “en el caso de Jujuy, también tenemos una dieta bastante menor a la que esta fijada en la nación y,  tampoco es fácil ser diputado provincial”.

En relación a la situación mencionada por el diputado, JUJUY AL DÍA® consultó al legislador acerca de la postura que tomaría si eventualmente se promoviera una actualización en la dieta de los legisladores en Jujuy, al respecto Luis de la Zerda opinó que “hay una criterio fijado en lo que hace a la pauta salarial que se acuerda con el Poder Ejecutivo provincial, quien es el que dispone los fondos, si bien la Constitución dice que nos podemos fijar la dieta que quisiéramos, no lo hacemos porque sabemos que las finanzas de la provincia no son las mejores y que muchas veces un aumento de dietas produce reticencia”, y añadió que “si hay un acuerdo verdadero entre todos los sectores, si hay un acuerdo general que permita que en la provincia se pueda aumentar la dieta no me voy a oponer, pero tampoco es una preocupación que vayamos a tener los diputados provinciales, pero si sé que los sueldos de los funcionarios están bastantes deprimidos, como están deprimidos los sueldos de toda la administración publica provincial”.

Por otra parte el Diputado Luis de la Zerda hizo referencia a la creación de la Consejo de Emergencia Climática a raíz de lo acontecido en el norte como en el ramal jujeño, al respecto comentó que “el Poder Ejecutivo dictó en el 2003 un decreto que creaba una Comisión de Emergencia, en ese decreto contemplaba y daba apertura para el manejo de fondos, transferencias de partidas necesarias y suficientes para este tipo de emergencia, pero como en diciembre se aprobó una nueva Ley de Ministerios, este decreto no contemplaba la incorporación de estos nuevos ministerios”, y agregó que “hemos hecho una nueva norma que le sirve al Ejecutivo para tener mas agilidad para poder seguir trabajando en las cuestiones de emergencia”.

“La sesión que realizamos ha sido una demostración de que la Legislatura en general y el bloque justicialista en particular esta acompañando la acciones del gobierno, hemos dictado esta nueva ley que fortifica, de alguna manera,  el viejo decreto, lo amplia y le da facultades para trabajar más y con más libertad y rapidez de como lo venia haciendo”, indicó el legislador.

Por ultimo, el diputado se refirió al accionar y a la ayuda de los distintos ministerios ante esta emergencia vivida en nuestra provincia días pasados, expresando que “el Ministerio de Producción tenia dispuesto una importante suma de dinero, cercano a los 3 millones de pesos para, de acuerdo a cada caso, dar asistencia crediticias o subsidios, para ayudar a que la gente salga de esta situación;  también el Ministerio de Desarrollo Social concurrió con una ayuda concreta, como ser colchones, alimentos, agua para aquellas familias, que en algunos caso puntuales, han perdidos todos sus bienes. Y el estado provincial ha concurrido a través de los comisionados e intendentes de la zona, con la ayuda necesaria y suficiente para salir de esta difícil situación en estos casos puntuales”, finalizó.

4 COMENTARIOS

  1. Continúo.Ud. menciona la necisdad de mantener 3 hogares simultaneamente, yo lo he hecho con un magro sueldo de empleado permitiendo que mi hijo estudiara en Tucuman y mis hijas lo hicieran en Córdoba, y subsití y sigo subsistiendo porque ahora soy un jubilado, que habiendo aportado durante 34 años mis recursos se ven menguados por la necesidad de medicamentos propia de la edad, el aumento de la canasta familiar, y el pretender llevar una vida digna.He solicitado la regulación de mis haberes jubilatorios y estoy a la espera que legislen la normalización de los 460000 juicios contra el ANSES, y el 82% vetado por la Presidente. Con que cara usted puede hablarme de justicia en esa exagerada retribución que perciben, o percibirian, los legisladores nacionales, alos cuales se sumaran los provinciales en porcentaje menor y luego los Concejales por consiguiente. Es el ápice de una pirámide que afecta al resto de la población alejada de los entuertos políticos, pero que a la larga traerá respuestas gremiales como ya lo estamos viendo en Capital Federal. Esa discrecionalidad con la que se manejan es contraproducente a las realidades del país, al cual parecen no responder ni representar.Cuidado, ese tipo de actitudes distancian a las percepciones que la gente comun recibe frente a vuestros ingresos, y puede ser que en un futuro debamos prescindir de ustedes, dejando de lado el bastión de la democracia que dicen ser.

  2. No es posible hacer el reportaje a un legislador,y menos del oficialismo.Trataran de justificar por tofos los medios el desajuste que estan produciendo con su desmedido aumento de dietas.Habla de dedicación cunado los pueblos que dicen representar se encuentran abandonados pese a sus campañas preelectorales.No es cierto que dejan su profesión,existen casos concretos en que por medio de un testaferro siguen en la actividad que le es propia (hecha la Ley,hecha la trampa),y con respecta a dejar todo disiento porque por ello es que cobra desarraigo, aparte de gozar del privilegio de tener pasajes de avión y de omnibus desde sus provincias hacia Buenos Aires y viceversa quedando desvirtuado ese concepto.”Trabajan” de mayo a noviembre con un período de receso de invierno intermedio,y salvo que se llame a Sesiones extraordinarias es tiempo es vacaciones estivales.No tributan Impuestos a las Ganacias, ni aportan a la Seguridad Social, pese a lo cual se jubilan como el que más y con la dieta percibida ún cuando no cumplen con el período de 30 años que se le exige al trabajador. Entonces ¿Dónde está la igualdad para con los demás trabajadores?¿No son una casta exquisita que hace diferencias discriminatorias con el resto dela población?
    Señor legislador, sincérese alguna vez con el pueblo que lo llevó al sitial de privilegios y cuéntele la verdad.

  3. Con el mayor de los respetos hacia el diputado su argumento no tiene sustento, mi padre hace lo mismo con un sueldo mucho(pero muchisimo menor) de peon de campo, mantiene una casa en jujuy, una casa de hijo estudiante y una casa de su trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.