Para Fellner, la OFEMI es “un salto cualitativo al crecimiento de la actividad minera en las provincias”

Jujuy al día® – El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner aseguró ayer que la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) representa un “salto cualitativo al crecimiento de la actividad minera, de forma racional y sustentable, con cuidado del medio ambiente y respeto de las comunidades originarias, para que genere una promoción de la actividad económica laboral y social en gran parte del territorio nacional”.

“La OFEMI va a procurar interactuar políticas, decisiones, datos y medios entre las provincias, que son las verdaderas propietarias de los recursos mineros en sus territorios, el apoyo del Estado Nacional a través de la Secretaría de Minería y de Medio Ambiente y los municipios que integran lugares donde los territorios mineros existen”, explicó Fellner.

El Gobernador compartió junto a sus pares de provincias mineras de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Catamarca, Lucía Corpacci; de La Rioja; Luis Beder Herrera; de San Juan, José Luis Gioja; de Mendoza; Francisco Pérez; de Río Negro, Alberto Weretilneck y de Chubut; Martín, Buzzi; mientras que en representación de las provincias de Santa Cruz y Neuquén, firmaron el acta el vicegobernador Fernando Cotillo y el Ministro de Energía, Guillermo Coco, respectivamente.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en representación de la presidente Cristina Fernández y en compañía del Secretario de Minería, Jorge Mayoral, aseguró que la OFEMI nació el martes en una audiencia pedida por los gobernadores en la que informaron al Gobierno Nacional “del estado de las conversaciones e indicó que hoy arranca una historia nueva y diferente para la actividad minera en la Argentina”.

De Vido, quien calificó la reunión de “histórica”, consideró que “es el país federal el que hoy se manifiesta para defender la actividad minera que la conformamos todos los argentinos que, de alguna manera, somos participes de la riqueza que genera la minería”. Y en ese sentido, agregó que “la fundación de esa organización tiene  el objetivo de que esa renta se reparta de la forma más equitativa posible y redunde en el pleno empleo y en beneficio de los estados federales”.

El Ministro destacó la “universalidad del acuerdo” ya que no solo fue firmado por los gobernadores y el Estado Nacional sino que también por parte de los representantes de los trabajadores y  las cámaras mineras además de representantes del Congreso Nacional, para que la actividad tenga el lugar prestigioso que tiene que tener dentro de la producción argentina”.

“Sabemos que los estados federales son anteriores a la Nación misma y cuando se movilizan en pos de la defensa de una actividad es bueno para la Nación”, ratificó De Vido, quien anticipó que en la primera semana de Marzo, se estaría firmando el “Acuerdo Federal Minero”.

Minutos después, en conferencia de prensa, Fellner aseguró que la consolidación de la OFEMI “ratifica el federalismo en la Argentina” y delineó los objetivos que esta organización se propone en esta etapa inicial:

– Coordinar medios y acciones para la aplicación de la normativa vigente tanto internacional como nacional.

– Buscar valor agregado a nuestros productos naturales, a partir de una mayor industrialización en el sitio de extracción o aledaños en cada una de estas provincias.

– Sustituir importaciones en materia de bienes, de provisión de insumos, repuestos y servicios que utiliza la industria minera en nuestro país.

– Capacitar los recursos humanos de nuestras provincias, generando mano de obra especializada, que demanda permanentemente este tipo de actividades.

– Insistir en el desarrollo de la minería social, de los pequeños y medianos empresarios mineros,  organizándolos y fomentando su competitividad en extremo, para generar una mayor riqueza y sobretodo fuentes de trabajo.

– Buscar mecanismos de resolución de conflictos para lograr la licencia social, colaborando no solamente con el conocimiento y la experiencia que tenemos en las distintas provincias sino también pidiendo colaboración a los organismos nacionales. “Es un desafío de esta nueva organización, impulsar el  esclarecimiento de la actividad minera, los impactos que produce y de los beneficios que puede generar  un buen manejo sustentable de la actividad minera en nuestro territorio”, subrayó Fellner.

La OFEMI comenzó a funcionar hoy, mediante una “Comisión Fundacional” que lo tiene por presidente a Fellner y a los gobernadores Corpacci y Gioja como Vicepresidente y Secretario, respectivamente. En tanto que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey tendrá el rol de enlace entre la flamante OFEMI y la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

“Pretendemos que estos dos organismos funcionen de forma articulada, y enfocados a destrabar que hay una desatención de las empresas, que no han sido claras y contundentes, en la necesidad de inversión que tenemos en estas áreas específicas”, indicó Fellner, ante una de las consultas de la prensa, tras lo cual sostuvo que se impulsará “fuertemente la participación del Estado a través de la creación de sociedades del Estado, de acuerdo con la libertad de cada una de las jurisdicciones provinciales y apostando al crecimiento económico que estas medidas podrán generar”.