Desde el SADOP sostienen que en los colegios privados de Jujuy presentan problemas para regresar del sistema de EGB y Polimodal

Jujuy al día® – Nuestro medio entrevistó a Silvia Valverde, Secretaria Gremial del SADOP respecto a los anuncios del ministro de Educación de la Provincia, Rodolfo Tecchi quien indicó que en el marco de la próxima presentación ante la Legislatura de la Ley de Educación de la Provincia, trabajan en un proyecto de forlatecimiento del nivel secundario, con el cual seguirán la transformación de todas aquellas instituciones que mantiene el viejo formato de EGB y Polimodal, donde harán las reformas necesarias para estos establecimientos adopten el actual sistema.

Al respecto, la Secretaria Gremial y Adjunta del Sindicato Argentino de Docentes Privados delegación Jujuy (SADOP), Silvia Valverde, se refirió en diálogo con JUJUY AL DÍA® a los problemas que presenta la educación privada debido a que deben dejar de implementar la Ley Federal de Educación, en cuanto al sistema de EGB y Polimodal. Indicó que “la Ley Federal se implementó por completo en los establecimientos privados y es donde mayor cantidad de conflictos hay porque ahora hay que volver al sistema antiguo de primario y secundario, y el estado no puede estar ajeno a esto, tiene que ver la forma que estos docentes sigan manteniendo su fuente laboral”, reclamó.

Además la gremialista sostuvo que “no hay nada claro, solo han salido resoluciones, hay que partir desde la base, que no tenemos una Ley Provincial de Educación actualizada, tenemos un defasaje de 4 años con la Ley Nacional, por eso es imperiosa la necesidad de tener una Ley Provincial. SADOP estuvo trabajando en su confección junto a los demás gremios docentes y no sabemos por qué quedó ‘cajoneada’”.

“La mayoría de los colegios privados implementaron el  EGB I, II, III y Polimodal, y el estado no lo implementó en todos los establecimiento, la mayoría quedaron con los 7 años de primarias y 5 de secundaria. Donde se implementó la Ley Federal por completo fue en los privados y es donde hay mayor cantidad de conflictos para volver al sistema antiguo”, aseguró.

Al hacer mención a estos conflictos que trae aparejada esta transformación en el sistema educativo, Silvia Valverde señaló a JUJUY AL DÍA® que “el inconveniente que tuvimos a fin de año, y todavía persiste por el tema de la transformación educativa, es que muchos docentes quedaron sin horas, se produjeron despidos, reducción de carga horaria, pero tendría que haberse reestructurado el sistema para que estos docentes no queden sin trabajo, esto se planteó en el mes de enero y queremos seguir con el diálogo porque es fundamental que antes que empiecen las clases tengamos una solución para estos docentes”.

En relación a los avances que han podido lograr en este tema, la Secretaria Gremial y Adjunta del SADOP indicó que “hemos logrado la incorporación de muchos docentes, incluso teníamos delegados  escolares que habían sido despedidos, la ley prevé que estos docentes deben ser reubicados en sus horas, no pueden quedarse sin trabajo, hemos logrado que sean reincorporado y seguimos trabajando en otros casos”.

Por otra parte, la gremialista se refirió a la demora en la resolución de las negociaciones paritarias nacionales, sobre si esto perjudicaría el inicio de las clases en Jujuy, al respecto comentó que “no va a peligrar el inicio de las clases, esto es una practica que se da todos los años, es la primera oferta del gobierno, y calculo que se va a llegar a un acuerdo en estos días”.

Por último, la Secretaria Gremial del SADOP, se refirió sobre los costos de la matricula para los estudiantes de los establecimientos privados, señalando que “hay que aclarar que en la provincia  no hay un ente regulador de las cuotas en los colegios, en Buenos Aires si lo hay, por lo tanto cada empleador sube la cuota de acuerdo a su criterio, no hay un criterio establecido ni un organismo que lo controle, pero los empleadores debieran prever como será la cuota el año siguiente para que los padres pudieran tener una previsión mayor, esto lo menciono a modo de recomendación”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Ministerio de Educación estaría en condiciones de presentar la Ley Provincial de Educación ante la Legislatura

Jue Feb 16 , 2012
Jujuy al día® – Durante un desayuno de trabajo, el Ministro de Educación de la Provincia de Jujuy, Rodolfo Tecchi dialogó con la prensa acerca de temas concernientes a la actualidad educativa de la provincia. Entre otros, se refirió a la presentación de la Ley Provincial de Educación ante los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes