Fellner, Boudou y Manzur lanzaron desde Jujuy: «Desafío 2012: política nacional de vacunación»

Jujuy al día® – El Vicepresidente Amado Boudou y el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur llegaron a Jujuy para el lanzamiento de las jornadas “Política Nacional de Vacunación: Desafío 2012” y para supervisar acciones de fumigación y descacharrado en el marco de la campaña nacional de prevención y control del dengue.

Los funcionarios nacionales fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional “Gobernador Horacio Guzmán” por el Vicegobernador, doctor Guillermo Jenefes, el Jefe de Gabinete, contador Armando Berruezo y el Ministro de Salud de la provincia, doctor Víctor Urbani.

También formó parte de la comitiva nacional el equipo de expertos que asesora al Ministerio de Salud de la Nación en la toma de decisiones en las políticas de inmunización. El mismo está compuesto por Ángela Gentile de la Sociedad Argentina de Pediatría; el Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Pablo Bonvehi, el Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, Eduardo López, profesionales del Programa Nacional de Inmunizaciones, entre otros especialistas.

Primeramente, el licenciado Boudou y el doctor Manzur, acompañados por el Vicegobernador Jenefes, el Jefe de Gabinete Berruezo, el Ministro de Salud Urbani, el Ministro de Gobierno y Justicia Oscar Insausti, el Ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos Fernando Frías, el Secretario General de la Gobernación Miguel Lembo y el Fiscal de Estado Alberto Matuk, visitaron el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, donde se interiorizaron sobre la historia de la Bandera Nacional de la Libertad Civil legada por el General Manuel Belgrano al pueblo de Jujuy, en honor al sacrificio demostrado durante la gesta del Éxodo Jujeño de 1812.

En la oportunidad, Boudou y Manzur firmaron el “Libro de Oro”, destinado a los visitantes ilustres que llegan a la provincia.

Posteriormente, los funcionarios nacionales fueron recibidos por el Gobernador Fellner en el Salón Fascio, donde se leyó el acta mediante la cual, la provincia de Jujuy declaró “Visitante Ilustre” al Vicepresidente Boudou y donde se hizo entrega de varios presentes a ambos visitantes.

Cumplidas las instancias protocolares, los funcionarios provinciales y nacionales se dirigieron al Hospital de Niños “Doctor Héctor Quintana” para la apertura de las jornadas por el lanzamiento de la “Política Nacional de Vacunación: Desafío 2012”.

En la ocasión y siguiendo la política nacional de fortalecer los sistemas sanitarios nacionales, el Vicepresidente Boudou, en representación de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hizo entrega al Gobernador Fellner y por su intermedio a la provincia de Jujuy, de un subsidio por $2.500.000 para la remodelación de hospitales y puestos de salud de la provincia.

A continuación, el doctor Eduardo Fellner y los Ministros Manzur y Urbani firmaron un acta-acuerdo en el marco de colaboración entre la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de Jujuy con el objetivo de optimizar la gestión de facturación y cobranza de los hospitales públicos de gestión descentralizada de Jujuy en lo atinente al recupero de los gastos por atención médica.

Al hacer uso de la palabra, el Vicepresidente Amado Boudou, refirió que su presencia en la provincia se debía a la “obstinación de la Presidenta por preocuparse en llevar adelante todas las políticas que necesitan los habitantes de la Argentina real”. Expresó también que el gobierno nacional estará en todos los lugares donde se planteen necesidades de los argentinos.

Boudou recalcó el trabajo permanente y constante del Ministerio de Salud de la Nación y las acciones concretas de gobierno para disminuir enfermedades, como la Gripe A o la Hepatitis, que durante décadas afectaron a una enorme cantidad de argentinos y de las que hoy prácticamente “no nos acordamos”.

El Vicepresidente señaló que al tomarse la salud pública como una política de estado, se muestra un visión federal de la Presidenta de la Nación porque “cuando se llega con políticas de salud a todo el país, se está mejorando la distribución del ingreso; el acceso a un sistema de vacunación gratuito y obligatorio, representa un eje de igualdad entre todos los habitantes del país”.

“Cuando hay un gobierno que sostiene un sistema de movilidad jubilatoria, que invierte importantes sumas de dinero en un sistema de vacunación, que tiene la obra pública como un pilar para el crecimiento a mediano y largo plazo, que defiende las fronteras para la producción argentina, entonces se puede ver que se trata realmente de un gobierno para los 40 millones de argentinos. Por eso estamos hoy aquí, para seguir adelante y sabiendo que nadie nos va a obligar a bajar los brazos” finalizó.

A su vez, el Ministro de Salud de la Nación, doctor Juan Manzur manifestó que la política central del ministerio a su cargo es la atención primaria de la salud mediante la prevención y la promoción de la salud. También hizo referencia a enfermedades endémicas en nuestro país y que fueron prácticamente erradicadas mediante la inclusión de nuevas vacunas en el calendario de vacunación.

“Por eso vemos con tanto entusiasmo y énfasis los niveles de cobertura que alcanzamos actualmente contra el cancer de cuello de utero, la neumonía y la meningitis y celebramos la decisión de la Presidenta que las vacunas sean públicas, gratuitas y obligatorias para todos los niños y niñas del país” señaló.

“Estas políticas de Estado, planificación y puesta en marcha de esta inversión fenomenal que está llevando a cabo el Estado, no tenemos ningún lugar a dudas de que va a tener un impacto positivo en el bienestar y la salud de nuestra gente” opinó Manzur.

Por último, el Ministro de Salud de Jujuy, doctor Víctor Urbani, manifestó que las inmunizaciones constituyen una política de Estado destinada a evitar numerosas enfermedades y garantizar el acceso igualitario a la salud de todos los argentinos.

Urbani recordó que de las 16 vacunas que conforman el calendario nacional de vacunación argentina, 10 fueron incorporadas en el período comprendido desde el año 2003 a la fecha y que se convirtieron en el eje fundamental de la gestión sanitaria de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

“La ampliación del calendario nacional de vacunación constituyó una medida eficaz para disminuir las brechas de inequidad ya que la población accede de manera gratuita y obligatoria a las vacunas en todos los centros de salud del país. Nadie depende ya de tener cobertura social o el dinero necesario para comprar las vacunas” dijo finalmente.

En Palpalá

Al término del acto realizado en el Hospital de Niños, el Vicepresidente Boudou junto a las autoridades nacionales y provinciales se trasladó a la ciudad de Palpalá para observar y participar del descacharrado que realiza la Intendencia palpaleña junto a las autoridades sanitarias de la provincia y con la colaboración del ejército argentino en la lucha contra el dengue.

Allí fue recibido por el titular de la comuna palpaleña, Alberto Faustino Ortiz, acompañado por miembros de su gabinete y del concejo deliberante. En la oportunidad, el Intendente Ortiz le entregó el Decreto municipal mediante el cual se lo declaraba “Huésped de Honor” a la vez que le hizo entrega de una plaqueta recordatoria.

En sus palabras de bienvenida le agradeció la visita, ya “que por primera vez en la historia, Palpalá es visitada por un Vicepresidente de la Nación”, dijo.

Allí, Boudou respondió a las muestras de cariño de los palpaleños y fue invitado a iniciar simbólicamente el operativo.

Luego, en un palco levantado en las inmediaciones, el Vicepresidente de la Nación remarcó que “debemos trabajar muy fuerte en el descacharrado porque nuestro País lo está haciendo y por que al otro lado de la frontera hay muchas dificultades, hay cientos de miles de hermanos latinoamericanos que están sufriendo por el Dengue y nosotros tenemos que construir una verdadera barrera sanitaria para que en nuestra Nación no vuelva a pasar lo que pasó en otras épocas”, dijo entre otros conceptos.

Finalmente, las autoridades efectuaron un recorrido por los diferentes stand alusivos a la lucha contra el dengue, tras lo cual se trasladaron hasta el Casino General San Martín donde participaron de un almuerzo de comidas regionales preparado por manos jujeñas, con lo que el Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou dio por finalizada su visita a nuestra Provincia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Buscan impulsar a Villa Jardín de Reyes como circuito turístico de preferencia

Mié Feb 15 , 2012
Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, La Delegación Municipal de Reyes y emprendedores locales, invitan a la comunidad a participar del tradicional e Imperdible “JUEVES DE COMADRES FAMILIAR”, que se realizará el día Jueves 16 de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes