Azucareros aseguran que “no están dadas las condiciones para que la zafra 2012 empiece de una manera normal”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, Rafael Vargas, manifestó que debido a diversos incumplimientos y situación que atraviesan con su patronal, peligra el inicio de la zafra de este año, ya que hasta el momento no han mantenido reuniones con representantes de la empresa para dar solución a sus reclamos por lo cual debieron acudir a la Dirección Provincial de Trabajo para tratar de solucionar la situación que acarrean desde el año pasado.

En relación a estos problema, Rafael Vargas expresó a JUJUY AL DÍA® que “a finales del año 2011 acudimos al Ministerio de Trabajo para exponer que no garantizábamos que comience la zafra normalmente hasta que no se solucione la impugnación que nos realizó la empresa a la elección de delegados, que cumpla con el premio de zafra que pactamos en un acuerdo paritario, entre otros problemas. Hay una falta de compromiso de la empresa”, aseguró.

“Hemos demostrado con la documentación correspondiente lo significa un ingreso menor para nuestros compañeros, hemos negociado horas extras y ellos están implementando un sistema que garantizan que los días sábados, domingos y feriados se les pague un horario normal a los compañeros”, y añadió que “si Ledesma muestra esta predisposición antes del inicio de las paritarias, mucho mas este año, le puedo garantizar que las condiciones no están dadas para que la zafra 2012 empiece de una manera normal”, advirtió el sindicalista.

Asimismo, se refirió a otra situación que se habia presentado con trabajadores y la respuesta que tuvieron desde la Dirección Provincial de Trabajo, señalando que “teníamos una situación especial con el 4º turno del personal de campo, por el cual nos presentamos ante la Dirección, y  nos vemos realmente molestos con ella por haberse tomado 5 meses para poder expedirse, señalando que es una situación que la supera y que tenemos que pasar a otro estrato, a la justicia”.  Indicó que “esto resulta molesto porque podríamos haber seguido avanzando, la gente no entiende esta situación, entiende que están atentando en su bolsillo y esta ganando menos, no podemos explicarnos por qué la Dirección de Trabajo se ha demorado 5 meses en expedirse”.

Por otra parte, el asesor legal del gremio, Enrique Wandschneider se refirió a la apertura de las negociaciones paritarias, acerca de los pedidos que se realizarían en las mismas, señalando a JUJUY AL DÍA® que “tenemos pensado dar el primer paso, no podemos confiarnos en el sindicalismo de Tucumán, vamos a estar pidiendo ahora el inicio de las paritarias. Queremos que nuestro salario crezca en razón al costo de la canasta familiar. Queremos acompañar el tema de la inflación, y a la par de esto, también queremos acompañar el crecimiento industrial. La Presidenta manifestó que todos los industriales han crecido entre el 5 al 15%, necesitamos acompañar ese crecimiento y lo haremos justamente con el salario”, y añadió que “no solo queremos el porcentaje que resulte de la inflación, sino también el crecimiento industrial. Es lo justo, sino para el empresario cada año que pasa es mas barato pagar los salarios, porque solo pagan la inflación”, indicó.

En relación al porcentaje que estiman solicitar y alcanzar, Wandschneider expresó “el porcentaje podrá estar en el orden del 40%, mas o menos, nadie puede desconocer lo que han crecido los precios en un supermercado. Los trabajadores se visten se alimentan, pagan los impuestos, tienen necesidades primarias como educación, salud, no se mueven en lujos, si el lujo creció en la inflación, problema de la clase alta, somos la clase trabajadora y nos preocupamos por los costos de la clase trabajadora”, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.