Consejo Emergencia Climática: Calsina destacó la “madurez política” con que se llegó al consenso para que el Estado ayude

Jujuy al día® – Tras los graves perjuicios que ocasionó el temporal en distintas regiones de la provincia, la Legislatura de Jujuy convirtió en ley el decretó 6492, que dispone la creación de un Consejo de Emergencia Climática, que entre otras cosas, está facultado para declarar en estado de emergencia o zona de desastre a los sectores más afectados por los desbordes de la naturaleza.

Al referirse a lo actuado durante la primera sesión extraordinaria de 2012, la diputada Isolda Calsina (UDESO) interpretó como un gesto de “madurez política” al consenso arribado por las distintas fuerzas que integran la Cámara. “Se actuó con la premura del caso, puesto que tanto la situación de los productores en la Quebrada y Puna, como los evacuados en la zona del ramal, no admitían la dilación del tema por diferencias partidarias. Correspondía actuar con responsabilidad y madurez política y así se hizo, para que nuestros comprovincianos afectados obtengan todo el respaldo del estado”, expresó la legisladora al término de la sesión.

Según explicó, la herramienta legal aportada al Poder Ejecutivo consolida y readecúa a las circunstancias actuales un decreto sancionado por el Poder ejecutivo en el año 2003, que reunía a distintas áreas gubernamentales y fuerzas de seguridad, en un ente destinado a brindar respuestas urgentes a los habitantes de zonas perjudicadas por los fenómenos naturales extremos.

“La Comisión de Emergencia Climática podrá evaluar la situación en cada región y el Poder Ejecutivo dispondrá de las herramientas necesarias para declarar el alerta, la emergencia o la zona de desastre, sabiendo que la normativa lo habilita a disponer de recursos para ayudar a la gente”, explicó.

Asimismo, la Diputada del bloque UDESO (UCR-LyDER) destacó que “cuando hay voluntad política de servir al pueblo, sin importar las diferencias partidarias, podemos actuar unidos ante las crisis y dar las respuestas indispensables ante el dolor y la angustia de muchos jujeños. Es una satisfacción saber que desde la Legislatura estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad política de trabajar juntos por el bien común”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.