Finca El Pongo incrementó su asistencia financiera al hospital “Arturo Zabala”

Jujuy al día® – La Administración de la Finca El Pongo anunció que a partir de enero se incrementó la asistencia financiera al Hospital de Perico “Dr. Arturo Zabala” y que además se continúa con el plan de obras de mejoramiento de la infraestructura de ese nosocomio, con la ampliación del sector Lavandería.

Conforme a lo dispuesto por el legado de Zabala y por instrucciones del Poder Ejecutivo provincial y el Ministerio de Salud, se asiste con lo producido por el establecimiento agrícola–ganadero de Finca El Pongo al Hospital “Arturo Zabala”, lo que se traduce en una asistencia permanente al nosocomio costeando diversos bienes, servicios y obras como desmalezamiento, parquización, tareas de mantenimiento y reparación de vehículos y maquinarias hospitalarias, entre otros trabajos que se cumplen también en los puestos de salud aledaños.

En ese contexto, el viernes último, se hizo entrega de un cheque por 40 mil pesos a las autoridades hospitalarias, encabezadas por el doctor José Lettari, en representación del Director del nosocomio, el doctor Mario López Torio y la administradora del Hospital, Beatriz Castillo, quienes recibieron de manos de los Administradores de Finca El Pongo, dicha orden de pago.

Cabe resaltar que de esa forma se da cumplimiento a la instrucción que diera el Ministro de Salud Víctor Urbani, quien oportunamente indicó que se efectuara un mayor esfuerzo en la asistencia económica, aumentando el monto de la cuota que se le entrega periódicamente al hospital periqueño.

“A partir de este mes, es decir a enero vencido, se comienza a hacer entrega de un 60 por ciento más con relación a lo que se venía otorgando”, destacaron los administradores, acotando que con el dinero con el que la finca asiste al hospital, no sólo se solventa algunos de los gastos de insumos varios, sino también, y lo que  es más importante, se contrata profesionales de la medicina para satisfacer la demanda del servicio de salud en las diferentes guardias médicas, beneficiando así a Perico y su zona de influencia.

También se hizo entrega de un cheque a la empresa constructora contratada por el Hospital para realizar la ampliación y remodelación del Sector Lavandería. Esa obra es una continuación de los trabajos de remodelación y reacondicionamiento de la infraestructura hospitalaria que se reinauguró a fines de diciembre pasado, con la habilitación del nuevo servicio de Cocina en el hospital. En tal sentido, se hizo entrega de otro cheque por 40 mil pesos al representante de la empresa, en concepto de adelanto de obra.

Vale indicar que la única injerencia que tiene la Administración de la Finca es mediante la asistencia económica para el pago de esos trabajos, ya que el proyecto, contratación y supervisión de las obras, están a cargo de las autoridades del hospital Zabala.

Detalles de la obra

Actualmente se está ampliando y refaccionando el sector de Lavandería. La refacción abarca la reparación de pisos y de máquinas, grifería y piletones, con una modificación de la parte de planchado.

La ampliación, en tanto, contempla la construcción tradicional de 50 metros cuadrados de superficie cubierta, mampostería de ladrillo cocido, estructura de hormigón armado antisísmica, carpetas de piso, piso granítico y revestimiento cerámico. También incluye instalación eléctrica nueva, cielo raso suspendido tipo durlock con aislante térmico e hidrófugo.

Los trabajos apuntan a que el personal se desenvuelva no sólo respetando las normas de higiene y seguridad, sino con mayor comodidad, esto es mejorando las condiciones ergonómicas de su entorno, y de esa forma brindar un mayor y mejor servicio a quienes por diferentes motivos concurren al nosocomio.

Las obras fueron iniciadas a mediados de enero y se estima que a fines de febrero o mediados de marzo estarían concluidas.

 

1 COMENTARIO

  1. Año a año se reproduce esta noticia, que nos enternece el alma al ver que el legado de don Plinio llega a los que mas nesecitan. Ahora estoy completamente seguro que ninguna finca por mas mala que sea facturo 40 mil pesos, a la administracion de la finca el pongo deberia darle pena producir solo eso y encima tratar de exponerlo como noticia, algun dia los Periqueños deberian pedir rendicion de cuantas…

Comments are closed.