Tras el tornado en San Pedro: Frías señaló que “se esta conversando con el intendente para ver que soluciones le podemos dar”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Ministro de Infraestructura y Planificación de Jujuy, Fernando Frías se refirió a las intervenciones que realizó el Concejo de Emergencia por el fuerte tornado que se registró esta semana en la localidad de San Pedro, como así también en las complicaciones derivadas de las intensas lluvias que azotaron el norte de nuestra provincia.

Al respecto, el ministro Fernando Frías manifestó a JUJUY AL DÍA® que “estamos atentos a lo que pasa, tenemos la información que nos dan los intendentes, comisionados municipales y la policía, y donde hubo y hay dificultades actuamos rápidamente. Estuvimos trabajando en lo que ha sido la emergencia en Purmamarca, no solo el Ministerio de Infraestructura, sino todo el gobierno y sus Ministerios, como el de Producción, Desarrollo Social y el de Salud”.

Señaló que “en San Pedro, hemos llegado casi en forma inmediata, a media hora de lo que ocurrió el siniestro, y mandamos urgente personal desde la capital. Me puse en contacto con la diputada Moisés, y el Vicegobernador con el intendente Moisés para ofrecerle toda la ayuda necesaria y se la dio en forma inmediata y no hubo problema. Hubo mucha gente evacuada, cerca de 250 personas, sobre todo una gran cantidad de niños que han sufrido los deterioros en sus precarias viviendas por los fuertes vientos que se dieron, y se esta conversando con el intendente para ver que soluciones le podemos dar”.

En relación a las intervenciones en lo sucedido en el Norte de nuestra provincia a raíz de las intentas y prolongadas lluvias, el Ministro de Infraestructura de la provincia expresó a nuestro medio que “la situación esta de alguna forma normalizada en las rutas, solamente la ruta 52 esta intransitable, ya que todavía se esta terminando de arreglar para permitir el paso a los camiones pesados. La ruta 83 a Valle Grande y en el resto del ramal esta todo transitable. Obviamente en esta época tenemos que pedirle a los automovilistas mucha precaución porque hay algunos problemas”.

Consultado sobre una cifra aproximada respecto a los daños que ocasionaron las lluvias y el tornado de San Pedro, el ministro Frías señaló que “es imposible hacer hoy una evaluación del costo de los daños, estamos trabajando con maquinas prácticamente en toda la provincia con la autorización del Concejo de Emergencia, con la supervisión y control que hacen los intendentes y comisionados municipales de los lugares donde están trabajando las maquinas, pero es imposible hoy hacer una evaluación de cuanto podemos gastar  en todo esto”..

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, el Ministro de Infraestructura de la provincia hizo referencia a la situación de los ríos y diques de Jujuy indicando que “en los diques esta todo normal, la Dirección de Recursos Hídricos esta trabajando apuntalando defensas en varias zonas del norte como Juella, Tilcara, Volcán, como también en Libertador, zonas que tuvieron algunos problemas por la fuertes crecidas, en todos estos lugares se está trabajando para tratar de encausar los ríos para que no entre en las ciudades y los pueblos”, concluyó.