Paritarias Docentes: para la titular de UDA Jujuy el ofrecimiento del gobierno nacional “es muy pobre”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Secretaria General de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) de Jujuy, Carmen Méndez, se refirió a lo acontecido en la segunda reunión por las paritarias salariales docentes, en las que el Gobierno ofertó una suba del 17,59%, diez puntos por debajo de lo solicitado por los docentes, lo cual llevaría el salario mínimo de un docente sin antigüedad de 2340 a 2700 pesos.

Al respecto, Carmen Méndez, Secretaria General de UDA Jujuy, señaló en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “es un ofrecimiento muy pobre, habida cuenta que los procesos inflacionarios que se viven diariamente, aunque sea de centavos, no han sido tomados en cuenta por el gobierno. Además desde diciembre del 2011 se sabe que el gobierno estaba plantado entre el 17 y el 18% y también sabían perfectamente que la pretensión de los gremios, sería de entre un 27 al 30%, obviamente no estamos de acuerdo, es muy pobre este ofrecimiento”.

Además la gremialista indicó que “hasta ahora habíamos bajado tres puntos, a un 27% y con esa postura se comunicaron los secretarios generales y acordados los demás gremios paritarios docentes plantarnos en este porcentaje”, y agregó que “tras comunicarnos entre todos los secretarios generales de UDA del país, entendemos que el gobierno podría subir hasta el 26%, ya que si el año pasado fue un 24% y calculo que pueda llegar a un 26% para que el ciclo lectivo se desarrolle con absoluta normalidad”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la Secretaria General de UDA Jujuy acerca de lo manifestado por el referente nacional de UDA, Sergio Romero, quien señaló que “además de este ofrecimiento rechazado por los gremios, sufriríamos una rebaja en el fondo nacional de incentivo docente. Era de $255 y quedaría en $215 ahora. Nos retirarían $40 que nos pagaban hasta diciembre”. Al respecto Méndez expresó su sorpresa e indicó que “estuvimos en comunicación pero no tratamos este tema, hemos charlado ampliamente sobre el mínimo no imponible, y no hablamos del tema del Fondo Nacional del Incentivo Docente. Hemos solicitado que los docentes no paguen el impuesto a las ganancias, hemos planteado una serie de cosas para poder negociar”, y agregó que “también hablamos sobre el fondo compensador, los 410 pesos y acá, en el frente gremial docente, habíamos acordado en noviembre, luego que nos ofreció el gobierno de la provincia el blanqueo de este monto en cuotas, para que hasta el mes de agosto del 2012 tengamos ese fondo compensador remunerativo y bonificable”.

Además manifestó que pese a lo que se arregle en las paritarias salariales nacionales para los docentes, ella cree que las clases en nuestra provincia empezarían sin problemas: “creo que van a empezar las clases, porque uno de los pedidos de UDA al gobierno de la provincia, sobre aceptar los resultados de las paritarias, el gobierno las aceptaría en cuanto a lo salarial. Aparte si se blanquean los 410 pesos sería una gran ayuda y beneficio para todo el sector docente y seria un grandísimo beneficio para los colegas jubilados, que es un amplio sector desprotegido, y  que se blanquee  aunque sea en cuotas, va a beneficiar a los jubilados docentes  a los que se jubilaran próximamente”, concluyó.