Fellner activará la sociedad del estado provincial para explorar y explotar petróleo

Jujuy al día® – El gobernador Eduardo Fellner anunció ayer su decisión de acelerar la puesta en acción de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) en tareas de exploración y explotación de hidrocarburos en el territorio, en consonancia con el Acuerdo Federal suscripto el jueves junto a otras nueve provincias productoras, que habilita esa alternativa de participación.

Sobre la activación de JEMSE, Fellner anticipó que la semana entrante “se estará designando a sus responsables, presidente y dos directores, para que inicien las evaluaciones para interceder en el mercado de los hidrocarburos, asociada con particulares, en las tareas de exploración y explotación de esos recursos”.

Esa Sociedad del Estado “es un proyecto enviado por (el ex gobernador Walter) Barrionuevo el año pasado; que ya fue sancionado por la Legislatura y está reglamentado y queremos poner en funcionamiento”, explicó.

En esa materia, el Gobernador aclaró también que “ya hay empresas privadas interesadas en participar, que cuentan con iniciativas” con algunas de las cuales ya mantuvo reuniones en su reciente paso por Buenos Aires, al tiempo que aclaró que “desde la provincia nos interesa acelerarlo y tenemos que poner lo que haya que poner en esfuerzo, estrategia y logística”.

Sobre su participación de ayer en la reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), Fellner aseguró que el documento firmado denuncia claramente la falta de inversión adecuada en materia de exploración y explotación de hidrocarburos en la República Argentina”.

Dijo que esa situación queda expuesta “a partir de datos y estudios que se han hecho donde no solamente se ve que ha bajado la producción sino las reservas en determinado tipo de áreas”, lo cual significa, dijo, “que ha habido un mal manejo por parte de la mayoría de las empresas en cuanto a la inversión comprometida en los contratos de concesión”.

“Por un lado las provincias que tienen derecho a cobrar regalías, como las de petróleo y gas, han resultado perjudicadas, y por otro, hay baja de la producción y de la competitividad y esto afecta al país entero que tiene que salir a importar combustible en crudos o refinados”, dijo.

El Gobernador sostuvo además que “se están explotando de manera más fuerte los pozos petroleros del sur y no así los del norte que están sub-utilizados en estos momentos, como ocurre con Refinor en Orán” y subrayó que “el país al máximo de su producción posible está apto para el autoabastecimiento”.

“Es un tema complejo pero se advierte claramente como impacta desfavorablemente esta posición de muchas de las empresas sobre  toda la economía nacional”,  insistió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El ministro Romarovsky recibió al diputado Rizzotti

Dom Feb 12 , 2012
Jujuy al día® – El legislador de la UCR solicitó el encuentro para manifestar inquietudes respecto a la proyección de los recursos de la Puna, abordando particularmente la falta de reglamentación de la ley de la vicuña. De “muy buena disposición de escucha por parte del Ministro y favorable en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes