XXIV Fiesta de la Pachamama y XXV Concurso del Queso de Cabra

Jujuy al día® – El sábado 11 de febrero, bajo el imponente Cerro de los Siete Colores se llevará a cabo la XXIV Fiesta de la Pachamama y el XXV Concurso del Queso de Cabra en la pintoresca Purmamarca.

El acto inaugural de esta esperada celebración tendrá lugar en la plaza central de la localidad a partir de las 10.30, con la participación de los gauchos de la zona que protagonizarán el desfile, para luego trasladarse a la sede del Club Santa Rosa, donde se desarrollará un nutrido programa de actividades que se desarrollará durante la mencionada jornada.

El XXV Concurso del Queso de Cabra fue creado por la Asociación Purmamarca y Biblioteca Viltipoco, como medio efectivo y concreto de fomentar una artesanía tradicional quebradeña, como es la producción de queso de cabra y como un reconocimiento y apoyo de quienes día tras día, recorren los cerros con su majada de cabras y es para destacar que desde temprana edad y hasta su ancianidad se ocupan de esta sufrida labor.

Además del concurso artesanal, se celebrará a la Pachamama que es la principal deidad generosa y protectora.

Ella es la que hace germinar la semilla, madurar los frutos, multiplicar la hacienda, proteger al viajero, la pastora, el minero, velar en definitiva por la vida y armonía entre todos los seres.

Por todo ello, los habitantes de nuestra tierra permanentemente le rinden homenaje. Cualquier momento en la vida es bueno para rendir homenaje a la Madre Tierra y, en esta oportunidad, se dará de comer a la Pachamamama al pie de la apacheta, brindándole los mejor de las comidas preparadas para la ocasión.

Los miembros de la entidad organizadora agradecerán por todo lo concedido y le pedirán protección para el futuro y progresos para las haciendas y los sembradíos.

Más tarde se realizarán ruedas de coplas, cajas y erkenchos, hasta el inicio del festival folclórico.

Como culminación de esta celebración, a partir de las 19, se efectuará el festival folclórico con la presentación de una importante cartelera artística integrada por destacados cultores de nuestra música, encabezados por el hijo dilecto de Purmamarca, Tomás Lipán, Daniel Vedia, su bandoneón y sus alumnos; artistas de los talleres libres de la localidad, el bandoneón carpero de «Yayo» Burgos, el «Jujeño» Elías, Hugo Cazón y sus amigos y los copleros de la localidad.

La Asociación Purmamarca y la Biblioteca Popular Viltipoco son las instituciones organizadoras de este encuentro tradicional en nuestra Quebrada y cuentan con el auspicio y colaboración de la Comisión Municipal de la localidad, Asociación de Cabriteros, Agrupaciones Gauchas de la localidad, asociados y vecinos en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El sábado 11 de febrero en El Moreno: XIIº Festival Bajo el nevado del Chañi

Vie Feb 10 , 2012
Jujuy al día® – “Bajo el nevado del Chañi cantaremos hasta el alba contrapuntos y tonadas hasta quedarme sin habla” (copla)… Con esta consigna y con el propósito de difundir y promover los tradicionales encuentros musicales que se realizan en nuestra provincia, la Secretaría de Turismo y Cultura invita a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes