Fallo sobre inscripción de un menor: para el Director del Registro Civil de Jujuy “este caso estaría yendo un poco mas allá de lo que la ley prevé”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio el Director del Registro Civil de la Provincia de Jujuy, Daniel Ferreyra, se refirió al fallo de la Justicia de nuestra provincia que ordenó que un menor fuera inscripto solamente con el doble apellido de su padre. Además comentó que hoy se inaugura un nuevo Centro Rápido en Perico.

En este fallo, la Sala II de la Cámara Civil y Comercial confirmó la resolución de grado que ordenó la inscripción de un menor con doble apellido paterno y rechazó el pedido del Ministerio Público de que sólo se inscriba al niño con el primer apellido paterno.

En referencia a este caso, Daniel Ferreyra expresó a JUJUY AL DÍA® que “no voy a opinar puntualmente sobre ese caso, pero puedo decir que la ley contempla la inscripción del menor con el apellido compuesto del padre o la adición del apellido materno, no habla de los dobles apellidos, porque con el traslado del doble apellido se esta cercenando la posibilidad que el chico, el día de mañana, pueda agregarse el apellido de la madre”.

Ferreyra explicó que este tipo de casos no son comunes, “pero cuando se dicta un fallo de este tipo se sienta jurisprudencia, pero lo que ocurre es que la jurisprudencia, en este caso, estaría yendo un poco mas allá de lo que ley prevé, y por alguna razón esto no se ha previsto en la ley -el traslado del doble apellido-, solo el del apellido compuesto o la adición del apellido materno”.

Por otra parte, el director del Registro Civil de Jujuy, se refirió a los inconvenientes registrados días pasados en los Centros Rápidos debido a la inundación en la central en la provincia de Buenos Aires y a la alta demanda en las atenciones, y señaló que “cuando el día jueves de la semana anterior, producto de la inundación en Buenos Aires no se pudo atender, tuvimos que tolerar agresiones, amenazas, insultos. Además de esto, por algunas informaciones que distorsionan la realidad, se originó una situación que generó otro incremento en la demanda de tramites en el centro rápido, comentarios como que ‘el documento verde hay que cambiarlo porque no sirve mas’, lo cual no es cierto, o sobre la validez de las Libretas de Enrolamiento y la Libreta Cívica para la realización de tramites y cobros en los bancos, algo que tampoco era real. Como expresé a JUJUY AL DÍA® con anterioridad, se gestó una demanda mas de la gente mayor, y se sumó la actualización del DNI de los 8 años, y todo esto generó una avalancha de tramites que no podíamos atender”.

También indicó cuales fueron las medidas tomadas a raíz de estos inconvenientes, mencionando que “hemos solicitado al Ministerio del Interior la provisión de equipamiento informático para aumentar la capacidad del centro, esto se hizo con la autorización del Ministerio de Gobierno de la provincia, el cual esta al tanto de la situación. Ahora estamos a la espera que nos proveen de esos equipos”, y agregó que “también el Ministerio de Gobierno, consustanciado de los problemas, autorizó y estamos trabajando desde ayer – por el miércoles- hasta las 18 horas, en doble turno, donde damos números para la atención solamente a la mañana, no a la tarde. Esto debe quedar claro, estamos tratamos de atender el excedente y ver si en cuestión de días podemos normalizar la situación”.

“Tenemos la mayor preocupación y la mejor dedicaron para tratar que los problemas se superen, ahora también pretendemos que el publico sea respetuoso, acá no están en condiciones de exigir respeto aquellos que le faltan el respeto a quienes los atienden, no solo al personal del Registro Civil sino también a la policía, que esto quede claro”, señaló Ferreyra.

Por otra parte, el Director del Registro Civil provincial informó a JUJUY AL DÍA® sobre la inauguración de un nuevo Centro de Documentación Rápida en el interior de nuestra provincia, y sostuvo “nos preocupamos mucho en completar los 4 Centros Rápidos que nos falta instalar, mucha gente de Perico esta viniendo al Centro Rápido de capital, o al de Monterrico, por ello inauguramos el Centro Rápido de esta ciudad y así descomprimimos los demás”, y añadió que “se va a inaugurar mañana –por hoy-  a las 11 horas, esperamos que la lluvia nos permita realizar una inauguración como corresponde ya que realmente esperábamos por horas inaugurar el Centro Rápido de Perico, y desearíamos que sea un día importante para la gente de esta ciudad y que no se vea opacada por ninguna cuestión ajena”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.