Brindaron asistencia a los más de 100 evacuados por el tornado en San Pedro

Jujuy al día® – Inmediata fue la intervención del Ministerio de Desarrollo Social como miembro del Consejo de Emergencia de la Provincia, ante la emergencia surgida en la tarde del miércoles en la ciudad de San Pedro de Jujuy por los diversos daños provocados por un tornado que arrasó en el centro de la ciudad y zonas aledañas.

La asistencia de alimentos no perecederos, frazadas, colchones y demás elementos a las más de 100 familias evacuadas en distintos centros por parte del personal de la cartera Social, se extendió hasta las 3 de la madrugada de ayer.

El Ministro de Desarrollo Social, doctor Facundo Figueroa Caballero, se hizo presente en la zona de crisis acompañado del Director de Unidad Ministro, doctor Alejandro Ricardes; y de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvia Carrizo, para tomar real conocimiento de lo sucedido y ofrecer la ayuda necesaria para paliar la situación a escasas horas del fenómeno climático que tomó por sorpresa a los sampedreños quienes desde jornadas atrás venían soportando altas temperaturas.

Más de 100 bolsones conteniendo leche, azúcar, picadillo, harina, yerba, aceite, arroz, fideos, frangollo y demás alimentos; choclo y arvejas enlatados; frazadas y colchones fueron distribuidos por el Ministro Figueroa Caballero junto al intendente Julio Moisés en los dos centros donde se albergó a los grupos familiares que fueron los más perjudicados por el temporal que destruyó paredes, levantó techos, derribó árboles y postes de luz.

Además este fuerte temporal ocasionó daños leves a unas 20 personas y solamente dos debieron ser internadas por heridas graves, mientras que el resto sólo sufrió pérdidas materiales que fueron las que se evacuaron con ayuda del municipio, efectivos policiales y otros organismos provinciales.

Ni bien se produjo el tornado, un equipo de asistentes sociales del Ministerio de Desarrollo Social se trasladó inmediatamente a la zona de desastre para evaluar la situación y disponer la ayuda básica y necesaria para las familias que comenzaban a ser trasladadas desde el asentamiento “Eduardo Fellner” al Centro de Integración Comunitaria; desde los barrios Bajo moralito, San Miguel y asentamiento Virgen del Valle al centro vecinal y una familia del barrio La Merced fue alojada en la iglesia de Río Blanco, que fueron los sectores que más sufrieron la violencia de las ráfagas de viento.

Posteriormente la cartera Social envió un camión de gran porte trasladando la ayuda requerida que llegó a las manos de los perjudicados que estaban siendo contenidos en los centros por parte del municipio.

La distribución de los alimentos se efectuó durante la noche de miércoles y la madrugada de ayer a pesar que en la ciudad ramaleña persistía el mal tiempo y por momento caía una tenue llovizna. A ello se sumó el mal estado del terreno por el lodazal que se produjo por la intensa precipitación que continuó al tornado que azotó gravemente distintos sectores de aquella ciudad por espacio de 30 minutos después de las 16 aproximadamente.

El Ministro Figueroa Caballero, destacó la labor desplegada primeramente por el municipio sampedreño en socorrer a los damnificados que fue reforzada por el equipo de asistentes sociales, “entre todos hicimos una buen atarea” apuntó para luego destacar la tarea efectuada por los vecinos e instituciones intermedias.

Alrededor de la 1.30 de esta madrugada, el funcionario había dicho que “a esta hora de la noche las tareas fueron satisfactorias, las emergencias superadas” y se esperanzó que no se produjeran más precipitaciones para que el tiempo tienda a mejorar “y más aún con la ayuda aportada desde la Provincia”.

Más adelante remarcó que la intervención y la ayuda de la Provincia fue inmediata a la necesidad planteada como también sucedió en los casos de urgencias registrados en los últimos días debido a las inclemencias del tiempo en las localidades de Huacalera, Uquía y Purmamarca.

“El Consejo de Emergencia está funcionando muy bien” y “esperemos que no ocurran estos desastres que debemos lamentar mucho y más cuando los perjudicados son familias humildes que deben resignarse a la pérdida de sus escasas pertenencias como ocurrió en esta ciudad o en Purmamarca”, se lamentó.

La asistencia enviada desde Desarrollo Social fue destacada por el intendente Julio Moisés y la diputada provincial Carolina Moisés que estuvieron encabezando las tareas de ayuda dirigida a los perjudicados, como también los mismos vecinos que fueron alojados en los dos centros de contención.

A pesar de lo realizado hasta la madrugada de ayer, el Ministro Figueroa Caballero remarcó que “el trabajo no finaliza aquí” por lo que dispuso la presencia constante del equipo de asistentes sociales en la zona afectada para la elaboración de un relevamiento junto al personal municipal, de lo cual seguramente saldrán más necesidades que serán cubiertas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fellner apoyó el reclamo de la OFEPHI para que las petroleras aumenten la producción y las inversiones en exploración y explotación

Vie Feb 10 , 2012
Jujuy al día® – El gobernador Eduardo Fellner acompañó ayer la decisión política de un grupo de pares de la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) de exigirle a las empresas petroleras “un aumento al máximo de la producción sostenible además de mayores inversiones en exploración y explotación”. «Algunas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes