Tras fallo de la Justicia: desde la Cámara de Combustible de Jujuy sostienen que “si no hay combustible eso no va a generar más”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el vocal 1º de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy, Marcos Calachi, opinó sobre el impacto que tendría el fallo de la Cámara Federal de Salta donde ordenan a la Secretaria de Energía de la Nación a garantizar el combustible suficiente para nuestra provincia. También habló acerca de la situación actual en nuestra provincia en relación al abastecimiento de combustible y a lo que se espera para estos carnavales.

En relación al impacto que se espera ante esta medida judicial, Marcos Calachi habló con JUJUY AL DÍA® y opinó que “es una muy buen pregunta, porque no deja de ser una incertidumbre ya que este tema pasa por la disponibilidad que tengan las petroleras, pero todo lo que se haga para garantizar la provisión de combustible es bueno, ya que no es solo para el ciudadano común sino también para garantizar el trabajo, el transporte, la salud, seguridad, porque todo se mueve con combustible”.

Señaló que “ahora resta esperar y ver como impacta y como se desarrollara, ahí veremos si la medida sirvió o no. Hay que tener en cuenta que el tema pasa en que si no tenemos combustible por más que salga un fallo, si no hay combustible eso no va a generar más combustible. En mi opinión, de todos modos, no es malo que se trabaje así”.

Además sostuvo que “no hay que olvidarse que la provincia de Jujuy planteó un recurso de amparo en contra de las petroleras en el año 2006, es decir que hay una medida judicial contra las petroleras para el normal abastecimiento. Creo que habría que juntar los dos antecedentes para un mejor resultado”.

Calachi expresó “no conozco la disponibilidad de las petroleras para decir si la medida intima a que se garantice el normal abastecimiento, entonces quiere decir que el producto esta, pero sé que se esta importando producto porque la producción interna no alcanza para el consumo interno”.

“Todo lo que se haga es bueno, pero no se si la Subsecretaria de Combustible va a resolver el problema. Lo que si hay que hacer es ejercer mucha presión a las petroleras para que garanticen el normal abastecimiento. De todo modos, a partir de este fallo debemos ver como se desencadenan los hechos y vamos a poder opinar, vamos a esperar, pero creo que hay que hacer mas presión sobre las petroleras, y este fallo hay que usarlo en conjunto con el que se hizo contra las petroleras”, expresó.

Asimismo, el Vocal 1º de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy, se refirió a la situación actual en nuestra provincia respecto al abastecimiento indicando que la situación no ha cambiado, “no es diferente y no es diferente lo que uno va a decir, estamos siempre, cada comienzo de mes, con la incertidumbre respecto a cual va a se el cupo que le asignarán las petroleras a cada estación. Si bien uno va paleando la situación mes a mes, por ahí hay estaciones que le mandan un poco mas y hay otras a las que le han cortado el suministro, va rotando el problema entre todas, pero es un tema que en definitiva a las estaciones de servicio no siempre le mandan lo que necesitan, no le mandan todo lo que pide, porque en apariencia no hay y por eso uno mismo tiene que racionar su consumo porque no esta el producto que uno quiere”.

“La conclusión es que sigue siendo la misma situación, no se ha modificado, se mantienen y seguimos con los mismos problemas, tuvimos mas demanda que el combustible que nos entregan”, aseguró.

En relación a lo que se espera para la época de carnaval, Marcos Calachi manifestó que “en mi opinión, febrero va a ser complicado, teniendo en cuenta la experiencia del año pasado con el tema de carnaval. Sabemos que en esta época hay una afluencia de nuestro turismo que recorre y se traslada al norte por los carnavales y sumado a eso, tenemos gente que viene de afuera”, y agregó que “si bien los carnavales de Jujuy han tenido éxito el año pasado y no dudo que va a pasar lo mismo este año, en consecuencia vamos a tener unos problemas con el combustible, pero con esa experiencia tenemos que tratar de ir adelantando e ir exigiendo, en cada estación, que entreguen el producto, prepararnos este mes para los carnavales”, concluyó.