Exitoso periodo de capacitaciones en comunidades del departamento de Susques

Jujuy al día® – Las transformaciones y avances  en materia de producción y desarrollo sustentable  logrados en los últimos años, tanto a  nivel mundial como  nacional, inducen  a todos los sectores de una sociedad a optimizar y potenciar sus recursos, tanto humanos como materiales. En ese sentido, las pequeñas comunidades del interior del país  han sido  paulatinamente incluidas en los planes y programas del Estado y de una mayoría de empresas que apuestan fuertemente a la inclusión social y económica de todos sus habitantes.

En ese horizonte, la empresa minera EXAR S.A viene cumpliendo desde su arribo a la provincia, en 2008, con diferentes proyectos de capacitación e inserción laboral en distintas comunidades del departamento de Susques, donde emplazó su proyecto de exploración de Litio.

Conforme a los objetivos de las capacitaciones, los pobladores de esa zona han recibido e incorporado conocimientos y habilidades en diferentes actividades y oficios que facilitarán el desarrollo de emprendimientos laborales en sus lugares de origen.

Las tareas de capacitación, diagramadas y coordinadas por el Área de Relaciones Comunitarias de la empresa minera, lograron una amplia convocatoria en 2011, destacada no solo por los responsables de cada uno de los cursos sino también por los referentes de las comunidades de Puesto Sey, Huancar, Olaroz Chico, Susques y Pastos Chicos.

Entre las capacitaciones brindadas por EXAR en 2011 se destacaron las de gastronomía en Puesto Sey, carpintería e Historia Regional en Huancar, electricidad industrial en Olaroz Chico,  peluquería y cocina regional en Susques,  y mejoramiento de tejidos en Pastos Chicos, que en conjunto alcanzaron a más de 120 personas de aquellas pequeñas comunidades del interior de Jujuy.

El equipo de capacitadores estuvo integrado por  Gustavo Contreras, en gastronomía; en Cocina Regional, la profesora  Mariana Retamozo; en carpintería  Antonio Villatarco y en Electricidad Industrial, Arturo Guanuco. Cabe destacar que en estos dos últimos  cursos los alumnos también recibieron orientación sobre el adecuado manejo de las herramientas y las medidas de seguridad requeridas en el trabajo.

Igual importancia tuvo el curso de Historia Oral, dictado por  Enrique Luzco y Crisóforo Mamaní, quienes pusieron de relieve la importancia de recopilar la historia de los pueblos y su transmisión a las generaciones futuras.

Por su parte, Mónica Ponce, a cargo del curso de peluquería, proporcionó los saberes necesarios para que las mujeres, y particularmente las más jóvenes, tengan una salida laboral inmediata al incursionar en el mundo de la moda masculina y femenina.

En base al dinamismo de la fuerza humana, en un marco de trabajo armónico entre las comunidades y la empresa minera, y la valoración y aprovechamiento de todos los recursos naturales, estos pobladores comenzaron a constituirse en productores y consumidores dignos y conscientes de su potencial laboral.

Con acuerdo a esto último la empresa minera EXAR ratificó sus objetivos de contribuir a generar mayores y mejores oportunidades laborales a través de capacitaciones en distintas especialidades que son requeridas por los pobladores de aquellas zonas, y que según se anticipó tendrán continuidad durante el presente 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se concretó la primera reunión de Labor Parlamentaria del 2012 en la Legislatura de Jujuy

Mié Feb 8 , 2012
Jujuy al día® – Se concretó la primer Labor Parlamentaria del año en la Legislatura Jujeña. La misma estuvo presidida por el presidente del Cuerpo, Dr. Guillermo Jenefes. La sistematización de la legislatura fue uno de los temas principales. Participaron de la Labor Parlamentaria, el vicepresidente primero del Cuerpo, Dr. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes