Temen que aumenten los servicios de transportes ilegales ante la inauguración de la nueva Terminal de Ómnibus de Jujuy

Jujuy al día® – Luego de la entrevista publicada por nuestro medio, donde el Ministro de Infraestructura y Planificación, Fernando Frías, anunciara que la nueva Terminal se terminaría en abril del presente año, nuestro medio consultó al Presidente de Cámara de Transporte de Jujuy, Oscar Inklemona acerca de la necesidad de una reorganización de los recorridos de los colectivos de transporte urbano, y a las dificultades que una demora en esto podría tener. Al respecto manifestó que “es una gran preocupación la que tenemos porque podríamos afrontar una gran dificultad con los servicio ilegales que dejan a la gente en el centro”.

En diálogo con JUJUY AL DÍA®, Oscar Inklemona aseguró que “cuando la terminal esté inaugurada, las personas que viajen en los servicios provinciales cortos como Perico, San Pedro, Humahuaca, Tilcara, Ledesma, al estar tan distante la terminal del centro, vamos a tener estos problemas con los servicio ilegales que dejan a la gente en la zona céntrica de San Salvador de Jujuy, y deberá hacerse un sistema hacia la terminal y de la terminal al centro en otro tipo de servicio”.

Inklemona comentó “sé que las autoridades están estudiando el asunto y se preverá tener una línea que venga de la terminal al centro porque habrá muchos pasajeros que tomarán taxis, pero a otros le saldría más caro el taxi que el boleto que pagaron en la terminal. Es un tema de preocupación que abordaremos cuando este mas cerca la inauguración de la terminal”.

En relación a los servicios de transporte ilegales, el Presidente de la Cámara de Transporte aseguró que es “preocupante” esta situación.

“Rogamos que el gobierno provincial se ocupe definitivamente de este tema porque detrás de una fachada de trabajo existe una ilegalidad manifiesta que a su vez perjudica en lo laboral a las empresas debidamente instaladas. Hay que tomar cartas en el asunto, empezar a controlar y a erradicar, porque si no controlamos ni erradicamos el transporte en el futuro en Jujuy va a ser todo ilegal”, alertó.

“No se puede competir contra los salarios que pagan, además no pagan impuestos, se consiguen autos de cualquier marca, tipo y estado por poco dinero. Creemos que el transporte es un servicio público regulado, que tiene horario, tarifa, una forma de prestación que desaparece cuando los ilegales se hacen cargo de los distintos tráficos, porque primero compiten con las empresas legales, luego que las empresas desaparezcan el ilegal hará lo que quiera, y el transporte se volvería un caos”, indicó a JUJUY AL DÍA®.

Al hacer referencia a los controles, Oscar Inklemona señaló que “algunos controles se hacen, son muy puntuales y esporádicos y esto requiere de un control permanente. Sabemos que no es fácil, sabemos que demanda no solo recursos económicos y humanos, pero entendemos que debe hacerse y a volver a primar la realidad y la legalidad”.

Asimismo se refirió a las entidades que realizan estos controles, mencionando que “los Entes que realizan los controles son la municipalidad, la Dirección de Transporte, y la delegación de la CNRT. Creo que además deberían solicitar que las fuerzas de seguridad correspondiente a cada jurisdicción apoyen estos controles porque si no son susceptibles a ser ‘patoteados’”. Comentó que algunos inspectores de la Dirección de Transporte han sido “patoteado” en diferentes lugares por falta de autoridad policíaca, y agregó que “además están los que se disfrazan de transportadores turísticos para hacer los tráficos ilegales, y esto debe estar bien controlado, porque no podemos permitir que un turista sea sorprendido en su buena fe por algunos de estos ilegales, donde puede suceder cualquier cosa como sucedió en otros lugares. Este es un juego con el que hay que terminar de una vez por todas”, concluyó.

 

2 COMENTARIOS

  1. Agrego a mi comentario anterior con una dotación de 5 coches, más uno o dos por contingencias o imprevistos,se puede atender el servicio recordando que siempre sería sin escalas intermedias. Debería ser un servicio de punto a punto con refuerzos en las horas de mayor afluencia de pasajeros.

  2. Es cierta la preocupación de Inklemona respecto a la existencia de dos estaciones terminales de omnibus actuando superpuestas, una para las localidades cercanas y la otra interprovincial e internacional,y la de utilización de medios no autorizados para vincularlas.La distancia que media entre una y otra terminales podría ser cubierta por un servicio oficial autorizado que partiendo de una llegue a la otra sin paradas intermedias,solo para permitir el acceso de pasajeros y probables pasajeros, haciendolo a un costo moderado y con una frecuencia de no más de 15 minutos entre coche y coche.Si la distancia a cubrir es de aproximadamente 4 Km con un servicio que realice desde Terminal Central por Av.El Exodo, Av.Gral Savio hasta Terminal Nueva y desde Terminal Nueva retorne por el camino de Ruta Nacional Nº9 hasta Vilcapugio-Av.Juan Domingo Perón-Cuba-Horacio Guzman hasta Terminal Central la demora no puede ser mayor a los 15 minutos entre una y otra,supliendo así la piratería del transporte

Comments are closed.