Informan la cantidad mínima de afiliados que necesitan los partidos políticos para mantener su personería

Jujuy al día® – Lo dio a conocer la Cámara Nacional Electoral. Al respecto, el tribunal indicó que las agrupaciones deben tener una cantidad de afiliados no menor al 0,4% de los electores del distrito, hasta el máximo de un millón

La Cámara Nacional Electoral -integrada por los jueces, Santiago H. Corcuera, Alberto R. Dalla Via y Rodolfo E. Munné- difundió las cantidades mínimas de afiliados que las agrupaciones políticas de cada distrito necesitan para mantener su personería política.

A partir de la última reforma electoral (ley 26.571) los partidos políticos deben tener, permanentemente, una cantidad de afiliados no menor al 0,4% de los electores del distrito, hasta el máximo de un millón. Es decir que en los distritos más poblados, como Capital Federal o Buenos Aires, un partido no puede tener menos de 4000 miembros.

El cumplimiento de este requisito legal es verificado por los jueces federales electorales en febrero de cada año y las agrupaciones que no lo cumplan reciben una intimación para regularizar su situación en un plazo improrrogable de noventa (90) días. Si en ese lapso no consiguen alcanzar el mínimo, se da inicio a un proceso judicial para declarar la caducidad de su personería.

En su primera aplicación -durante el año 2011- debido al incumplimiento de esta nueva exigencia legal, se produjo la caducidad de 26 partidos políticos -de todo el espectro ideológico y diferentes niveles de trayectoria- siendo Buenos Aires, Capital Federal y Chaco los tres distritos con más partidos afectados.

Las cantidades de afiliados requeridas en cada distrito para este año pueden consultarse en el sitio Web de la Cámara Nacional Electoral: www.pjn.gov.ar o www.electoral.gob.ar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Preocupa el descenso en la edad de los jugadores compulsivos en Jujuy

Lun Feb 6 , 2012
Jujuy al día® – Nuestro medio entrevistó a Miriam C., jugadora compulsiva en recuperación, miembro de Jugadores Anónimos “Esperanza y Humildad” de San Salvador de Jujuy, quien se refirió a la situación de la ludopatía en nuestra provincia, y manifestó que “los jugadores promediaban los 33 años y tocaban fondo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes