Fertilización asistida: aumentan las consultas por infertilidad masculina en Jujuy

Jujuy al día® – Debido a la imposibilidad que tiene muchas parejas a la hora de concebir un hijo por distintas razones, los tratamientos para solucionar esta situación están en su auge gracias al avance de las técnicas de fertilización a las cuales Jujuy no está exento. Por ello en una entrevista con nuestro medio, el Presidente del Colegio Médico de Jujuy, Ricardo Cuevas, quien es uno de los tres especialistas en la materia en nuestra provincia, expresó que “las consultas por esterilidad masculina son muchas”, y además señaló que “ninguna obra social reconoce la infertilidad como una enfermedad”.

En una entrevista con JUJUY AL DÍA®, Ricardo Cuevas se refirió a las consultas que se reciben, y las problemáticas que tienen los hospitales para realizar este tipo de tratamiento, manifestando que “las consultas por esterilidad son muchas, hay que ver que se puede hacer a nivel hospitalario cuando una pareja busca un embarazo. Hoy no podes hacer una radiografía del útero y de las trompas, que es fundamental, porque no tenemos el aparato en el hospital, debemos derivarla a un centro privado. Hay que hacer un espermograma por un método especial que se llama espermograma con morfología estricta de Kruger, que tampoco se hace en el hospital. Es decir, las trabas para lograr un embarazo en Jujuy son muchas”.

Cuevas indicó que en la parte privada “ninguna obra social reconoce la infertilidad como una enfermedad. En breve se va a discutir en el Senado de la Nación la ley de fertilidad asistida, que hace mucho tiempo de viene discutiendo. En Buenos Aires esto se trata en hospitales públicos, ya nació el primer bebé dentro del sistema de fertilización in vitro hospitalario. Cuando la ley salga a nivel nacional y debamos actuar a nivel hospitalario, supongo que se hará una estructura tal que permita hacer tratamientos de la infertilidad o esterilidad en los hospitales, pero en este momento es algo muy complicado” admitió.

Siguiendo con esta temática, el especialista comentó a nuestro medio cuales son algunas de las causas de infertilidad que más se presentan en los ciudadanos jujeños, señalando que una de las causas son los abortos, “que no son tan inocentes como parecen: una mujer se hace un aborto, se puede infectar, aunque no tengas síntomas, y esta infección puede dañar las trompas, no solo provocando la impermeabilidad tubaria, sino dañando la trompa, y el próximo embarazo puede ser ectópico, que se desarrolla en la trompa, porque ese embrión no puede pasar porque encuentra algún tipo de dificultad para seguir circulando hacia el útero”.

En relación a esto sostuvo que “vemos abortos en gran cantidad, embarazos ectópicos que afectan por supuesto en la fertilidad de la mujer”, además añadió que “otra cosa son las múltiples parejas, con las que corren el riesgo de tener infecciones del aparato genital. También otra cosa –señaló-, es que hay muchísimo factor masculino, es decir esterilidad masculina. A principios del siglo pasado hasta la mitad del siglo, esto que el hombre fuera estéril era totalmente inaceptable, y siempre en la esterilidad de la pareja se acusó a la mujer de ser la responsable, y en este momento nosotros vemos muchos casos de infertilidad masculina”.

Cuevas también brindó algunas precisiones acerca de los tratamientos de fertilización asistida, e indicó que “en estas circunstancias entra a jugar los procedimiento de  alta complejidad, como la fecundación in vitro, extraer los óvulos y ponerlos en contacto con los espermatozoides en laboratorio para formar los embriones y trasladarlos luego al útero, otro es el llamado ICSI, una inyección de esperma intracitoplasmática, es decir inyectar un espermatozoide en un ovulo para logra la fecundación”, y agregó que “en estos momentos, los procedimientos de alta complejidad son muy costosos, y por ende, por la economía de la actualidad,  hay mucha gente que no pueden asumir ese gasto”.

En relación a la efectividad del tratamiento, argumentó que “lo pongamos así, si una persona joven, de menos de 40 años, en un relación sexual natural tiene la probabilidad de embarazarse de un 20%, esa misma paciente o pareja, si la mujer tiene más de 40 años, esto probabilidad baja al 10%, con un proceso de alta complejidad se puede alcanzar el 50%, es decir duplica y aún más las probabilidades de embarazo, pero no es de un 100% de efectividad”

Por último, el Presidente del Colegio Médico de Jujuy, se refirió a las personas que van a realizar la consulta sobre la imposibilidad de concebir en San Salvador de Jujuy, y expresó que “generalmente son jóvenes, y personas que ya tiene muchos años de pareja y ven que no se  pueden embarazar. Concurren a la consulta para ver que está pasando, los diagnósticos elementales son las radiografía del útero y las trompas y el espermograma con el método de Kruger, si tenés esos dos elementos al menos podes decir si las trompas son permeables, si el útero está bien y si el varón es fértil, y a partir de ahí podes hacer procedimientos de baja complejidad como supervisar el momento de la ovulación de la mujer para un coito programado o una inseminación intrauterina donde se prepara el semen y lo colocas dentro de la cavidad uterina”, además le consultamos si fueron a consultar sobre fertilización asistida, parejas de mujeres homosexuales, al respecto señalo “no en Jujuy, aun no se han acercado,  pero si en otras partes de país”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Seguridad alimentaria dictó curso para celíacos

Lun Feb 6 , 2012
Jujuy al día® – La Dirección de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, impartió un taller de cocina destinado a personas celíacas, familiares e interesados en general, en el marco del programa Alimentación libre de gluten. El objetivo del taller fue capacitar a los asistentes en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes