El Museo “Ernesto Soto Avendaño” celebró el 38º aniversario

Jujuy al día® – El emblemático museo ‘Ernesto Soto Avendaño’ de Tilcara festejó su trigésimo octavo aniversario, “nos sumamos al festejo con mucha dicha y alegría, este mueso que ha sido el centro de tantas actividades artísticas, culturales y tradicionales desde sus inicios y es una de sus principales características”, informó la arquitecta Inés Pemberton, Coordinadora de Patrimonio y Museos de Jujuy.

Esta jornada de alegría y festejos que comenzó con una chayada del edificio y la presentación de copleros, recitadores costumbristas y conjuntos folklóricos. Acompañados por diversos hacedores de la cultura popular quebradeña que constantemente colaboran con el museo.

Las esculturas del maestro Ernesto Soto Avendaño que fueron dañadas durante el derrumbe, actualmente se exhibirán en las salas tras haber sido completamente restauradas por el artista Rosario Gaspar.

El museo “Ernesto Soto Avendaño”

Fue inaugurado el 27 de enero de 1974 en la vieja casona donde vivió el héroe gaucho Coronel Manuel Álvarez Prado, en esa época se desempeñaba como gobernador Carlos Snopek y su primera encargada fue precisamente Carolina Álvarez Prado. En sus salas se exhiben las obras originales en yeso de Soto Avendaño entre ellas una maqueta del monumento a los Héroes de la Independencia, El hombre y su Rémora, Cansancio, Trabajo, España y América y otras.

Y en la sala “Coronel Manuel Álvarez Prado” se recuerda al héroe gaucho y por disposición de sus descendientes se exhiben el sable de combate que le perteneció, el bastón de mando, una gorra de terciopelo, la faja de vicuña, un retrato de él realizado por su bisnieta Carolina Álvarez Prado, entre otros objetos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.