“Coincidimos con que la Argentina invierte mucho en salud, pero la accesibilidad al sistema de salud todavía no está garantizada para todos los ciudadanos”

Jujuy al día® – Así lo manifestó en diálogo con nuestro medio Yolanda Canchi, Secretaria General de ATSA, al realizar un balance del 2011 en materia de salud. Indicó que “dentro de todo fue un año positivo, no se si es porque estaba coronando la gestión de gobierno, el hecho que los funcionarios se hayan acercado a dialogar, que el gobernador de la provincia haya recibido al sector de la sanidad, habla bien de un funcionario, el hecho que el sector salud hayamos tenido construcción y ampliaciones de hospitales, remodelación de centros de salud, incorporación de recursos humanos, eso habla bien”, expresó.

Yolanda Canchi señaló en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “obviamente que no quiero decir que esto es la panacea; no lo es, queda pendiente mucho en lo que es trabajar con los recursos humanos. Me alegra mucho que el Ministerio haya creado una Secretaría que, entre otras cosas, vaya a ver el tema de recursos humanos de salud en toda la provincia. Ojala que no quede en expectativa y que de resolución y respuesta a todas la inquietudes en todos lo hospitales”.

Canchi sostuvo que “nuestro sindicato coincide con lo publicado por la Organización Mundial de la Salud (OPS), en muchos aspectos, uno de ellos es que la Argentina invierte mucho en salud pero la accesibilidad al sistema de salud no esta todavía garantizada en forma absoluta para todos los ciudadanos, y menos para los que menos tiene. Ojala que los funcionarios hayan leído esto, ya que también nosotros, que hemos instados en tantas cosas, que nos sentimos respaldados en cierta manera por esta organización. Ojala que los funcionarios puedan tomar lo que dice la OPS, porque la población se lo va a agradecer”.

Desde el punto de vista del balance gremial, Yolanda Canchi, señaló que “han quedado cuestiones pendientes que trataremos luego del impase de enero y febrero, retomaremos en marzo fuertemente con el tema de la recategorización, lo cual no fue solo un pedido desde la dirigencia sindical, sino también fue un proyecto presentado por el anterior gobernador”, y añadió que “también durante este 2011 hemos tenido menor números de medidas respecto a los años anteriores, esto demuestra que primó el dialogo y el debate, que la fundamentación, la documentación que hemos aportado a los funcionaros sirvió, y esta experiencia que se ha ido acumulando sirve para decir que en el 2012 debemos darle pelea, fundamentar, debatir, y debe seguir primando el sentido común y que se ven beneficiado la clase trabajadora”.

Respecto a las perspectivas de negociaciones salariales para este 2012, la Secretaria gremial de ATSA expresó que “será todo un desafió, hay distintas versiones respecto a las paritarias que se están trabajando en Buenos Aires, muchos afirman que se manejaría un piso entre el 18  al 20% y como techo dependería de cada actividad, independientemente de esto hay que tener en cuenta el costo de vida, la inflación real, lo que le cuesta a una familia mantenerse y tener una buena calidad de vida”, y agregó que “respecto a esto tomamos como referencia el 30% , redondeando, que hemos obtenido este año, el cual no fue malo ni bueno: no fue malo ya que no fue el 24% que otorgo el gobierno nacional, y no fue lo mejor porque obviamente hubo sectores privados que sacaron mucho mas del 30%. Creo que van a haber algunas jornadas de lucha, que ya se están instalando a nivel provincial y país, pero debe primar el dialogo y si llegase a fracasar no quedará otra que las medidas de fuerzas, las cuales deben ser contundentes, pero primero debemos apostar al diálogo”, concluyó.