Señalan que en Jujuy, las mujeres recurren con más frecuencia a la “pastilla del día después” luego de los fines de semana

Jujuy al día® – En la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva del Hospital Pablo Soria de nuestra ciudad, se realizan consultas, se brinda información y se realiza la entrega de anticonceptivos y condones a todos los ciudadanos que lo requieran, según la Ley Nacional de Salud Sexual y Reproductiva N° 25673, vigente desde el año 2002.

En este centro se atienden a mil jujeños por mes, según informó a JUJUY AL DÍA® la consejera María Dora Gil. Un 70% de los casos de mujeres que retiran los distintos anticonceptivos, en su mayoría son mujeres jóvenes, a partir de los  20 años, y el método más retirado por las jujeñas son las píldoras anticonceptivas.

Además, entre los métodos anticonceptivos femeninos que se entregan se encuentran las pastillas, el dispositivo intrauterino (DIU), anticonceptivos inyectables, y anticonceptivos hormonales de emergencia, también conocidas como ‘pastillas del día después’. Este anticonceptivo hormonal de emergencia, es una dosis elevadas de hormonas lo cual produce una mayor segregación de mucosa cervical, creando un campo hostil para el  desplazamiento de espermatozoide; y su efectividad se reduce con el paso de los días, a las 72 horas este compuesto tiene una eficacia del 80%. Además cabe señalar que no interrumpe el embarazo, forma parte del protocolo de atención de víctimas de violación, no protege contra Infecciones de Transmisión Sexual y si no se usa con responsabilidad puede revestir en complicaciones para las mujeres que las consumen indiscriminadamente.

En relación al uso de este método, María Dora Gil expresó a nuestro medio que “el uso del anticonceptivo hormonal de emergencia debe ser usado como su nombre lo indica, solo de emergencia, debe ser tomado cuando se ha tenido una relación sexual de riesgo, sin protección, debe utilizarlo en forma responsable, no es un anticonceptivo de uso regular ni mensual, que quede claro, muchas mujeres creen que deben tomar este anticonceptivo cada vez que se tiene una relación sexual y  va a protegerlas por varios días o semana, y no es así, para eso existen los otros métodos, este es solo para las emergencias”.

Agregó que “su mal uso, su uso irresponsable puede provocar trastornos en otro nivel de salud, porque posee un alto nivel de hormonas. El uso indiscriminado y seguido del Anticonceptivo Hormonal de Emergencia, mas de tres veces al mes, trae riesgos para salud, deben tener en cuenta eso siempre”.

Asimismo la consejera se refirió acerca de la cantidad de entregas que realizaron durante el año 2011 y en lo que va dos 2012, indicando que “tenemos un registro aproximado de entrega de anticonceptivos hormonal de emergencia durante el 2011 de entre 200 a 300, con un promedio de entre 10 y 28 por mes. En lo que vamos del 2012, en enero entregamos 18 pastillas, 1 más que el mismo mes del año pasado”, y añadió que “de esto, lo que si nos llamó la atención es que los días de mayor consulta por la entrega de anticonceptivos de emergencias son los días lunes, después de un fin de semana, podemos especular que ha sido por una fiesta, una salida o lo que fuere, donde no han tenido la precaución de usar preservativo”.

“Además de su uso de emergencia, esta bueno que se sepa que existe, que es accesible a todas las personas, que pueden adquirirla en Centros de Salud y Hospitales en forma gratuita, aunque tampoco se las entrega así porque sí. Nosotros entrevistamos a cada una para saber si corresponde y si se debe utilizar este método, hay que informar”, manifestó Gil.

Para terminar, la consejera expresó que “si bien se deben informar sobre la existencia y uso de este método, también debemos informar acerca de la existencia de métodos anticonceptivos de uso mensual regular y el preservativo, la idea es que la sexualidad se siga asumiendo una  actitud responsable, que se puedan recurrir mas al uso de los otros métodos, las grageas, inyéctales, el DIU, y para los que ya no quieren tener mas hijos  la ligadura tubaria y vasectomía, las cuales también están a disposición en los hospitales en forma gratuita”, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.