Expertos recomiendan vacunar a todas las embarazadas contra la tos convulsa

Jujuy al día® – La medida adoptada por la cartera sanitaria tiene por objetivo proteger a los lactantes desde el nacimiento hasta el momento de adquirir la inmunidad que aporta el esquema básico de tres dosis que se aplican a los 2, 4 y 6 meses de edad.

Los expertos nacionales que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) recomendaron al Ministerio de Salud vacunar contra la tos convulsa a todas las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación, para que éstas les transfieran anticuerpos contra la enfermedad a los niños menores de 6 meses. La indicación de aplicar una dosis de la vacuna triple bacteriana acelular surge a partir del registro de un aumento de casos en el país, tendencia que también se observa a nivel mundial.

Desde el Departamento de Inmunizaciones informaron que el coqueluche o tos convulsa es una enfermedad respiratoria de muy fácil transmisión. Es importante señalar que ni la infección natural, ni la vacuna generan defensas de por vida y por ese motivo es que son necesarios varios refuerzos en el esquema de vacunación. Si bien en los adultos y adolescentes el coqueluche generalmente no produce problemas graves, esos grupos son la fuente de contagio de los niños menores de 1 año, quienes tienen una alta probabilidad de desarrollar complicaciones severas e inclusive la muerte.

Indicaron que la inmunidad que el bebé adquiere a través de la madre es una herramienta efectiva para proteger a los recién nacidos, por lo cual, junto a las sociedades científicas que integran la CONAIN, se ha decidido implementar una estrategia complementaria de vacunación para cuidar al grupo que se encuentra más vulnerable.

Según datos oficiales, en 2011, Argentina registró un total de 2.946 casos confirmados y hasta la semana epidemiológica 39 del mismo año, fueron notificados un total de 39 casos fatales asociados a coqueluche, siendo los menores de 2 meses el grupo más afectado, representando el 74,36% del total de los fallecidos.

La actual recomendación de vacunar con triple bacteriana acelular a mujeres embarazadas a partir de la vigésima semana de gestación o -en el caso de que no se hayan vacunado en ese período- después del parto, se fundamenta en que del total de lactantes fallecidos, el 92% no había recibido ninguna dosis de vacuna ya que no le correspondía por su edad.

Cabe destacar que la medida sugerida por los expertos nacionales de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que integran la CONAIN, se encuentra en línea con las medidas adoptadas por otros países de la región que también han implementado la estrategia de vacunar en el embarazo para proteger a los lactantes pequeños, tal como lo avala el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La enfermedad y sus síntomas

El coqueluche -conocido también como tos ferina o tos convulsa-, es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa que representa una de las principales causas de morbimortalidad en la niñez. Producida por la bacteria Bordetella pertussis, la infección generalmente suele ser introducida en el núcleo familiar por alguno de los hijos mayores o alguno de los padres durante el período catarral.

Se contagia a través del contacto directo con las secreciones de las mucosas de las vías respiratorias de las personas infectadas y tiene una incubación de 7 a 10 días. Los síntomas que presenta en su fase inicial son catarro con fiebre escasa o ausente, rinitis, estornudos y accesos de tos. En su evolución se observa accesos repetidos y violentos de tos que duran entre 1 a 6 semanas, con un sonido respiratorio anormal conocido como estridor inspiratorio, y la expulsión de mucosidades claras y adherentes.

En los lactantes los síntomas incluyen dificultad para la alimentación, aumento de la frecuencia respiratoria y tos; mientras que en adolescentes y adultos, los síntomas se caracterizan por tos seca intratable y de larga duración.

Si bien es una enfermedad prevenible a través de la vacunación, las coberturas de vacunación por debajo de los niveles óptimos, la pérdida natural de anticuerpos pos vacunación y la falta de inmunidad duradera luego de la infección natural son factores que colaboran con su propagación.

La neumonía es la causa de la mayoría de las muertes por coqueluche, así como complicaciones menos frecuentes como convulsiones, encefalopatías, sobre infecciones bacterianas y afecciones asociadas a los efectos de presión por la tos paroxística severa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Más de 66 mil personas visitaron Jujuy en enero

Sáb Feb 4 , 2012
Jujuy al día® – El año 2012 comienza con alentadores resultados mostrando un mes de enero que se destaca nuevamente por los datos que arrojan los indicadores turísticos provinciales. “durante este primer mes del nuevo año, se registraron 66.120 arribos a la Provincia de Jujuy, lo que representa un 12% […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes