Desde ADEP sostienen que el inicio del ciclo lectivo “depende tanto del Gobierno Nacional como del Provincial”

Jujuy al día® – El Secretario General de ADEP, Mario Farfán, se refirió en diálogo con nuestro medio al inicio del Ciclo Lectivo 2012 en nuestra provincia manifestando que “esto va a depender de cómo marchen las paritarias nacionales y como sea el arreglo salarial en la provincia. El gobierno ya sabe las exigencias desde ADEP  para iniciar el ciclo lectivo”, afirmó.
En relación a las paritarias docentes, las cuales, según manifestó el Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, comenzarían durante los primeros días de febrero, Mario Farfán aseguró a JUJUY AL DÍA® que “nos comunicamos con representantes de la CTERA debido a que no han empezado las paritarias nacionales, y están muy preocupados, pero mas allá de eso, la postura de Jujuy es que no vamos a aceptar un 18%. Sabemos que la inflación, el costo de la canasta familiar, superan estos montos. Seguramente se estará pidiendo un 25% para empezar la negociación y ahí se verá que pasa, esa es nuestra postura”.
“Seguramente habrá un plenario de secretarios generales donde se acordará medianamente lo que se planteara en las paritarias nacionales”.
También señaló que “además lo que estamos exigiendo al gobierno provincial es que vaya pensando como va a blanquear los 410 pesos del fondo compensador que a partir de enero, no nos olvidemos que todos los años los montos del fondo compensador que pasan a la provincia, según dicen las paritarias, se tiene que blanquear, por lo tanto el gobierno tiene que ir pensado como serán los tramos y el blanqueo”, y añadió que “también va a ser una de las condiciones para iniciar el ciclo lectivo, una vez que se definan las paritarias nacionales, tenemos que acordar que va a pasar en la provincia en la parte salarial, que la deuda de comedores de noviembre del 2010 esté totalmente cancelada, vamos a exigir que el decreto 5667 se aplique de una vez por todas, son algunas de las condiciones que pusimos desde el gremio”.
Nuestro medio consultó al Secretario General de ADEP acerca de si aceptarían un pago, del aumento que llegasen a acordar, de manera escalonada, como se diera el año pasado, al respecto contestó que “lo que determinen las paritarias nacionales la provincia lo tiene que aceptar, eso no nos preocupa a nosotros, lo que nos preocupa es el blanqueo de los 410 pesos, tampoco vamos a pretender que sea en una sola cuota porque es imposible, todos los blanqueos que tenemos lo hacemos en tramo, lo que vamos a exigir  es que sea los mismo tramos del año pasado o se mejoren, porque dicen las paritarias que se tiene que blanquear durante un proceso, vamos a exigir mejorar los tramos del año pasado”.
Por otro lado, Mario Farfán también hizo referencia a la situación respecto a la infraestructura escolar, como así también como avanzan las negociaciones en las mesas de dialogo. El gremialista manifestó que “en el tema de infraestructura, realizamos un elevamiento donde detectamos 60 escuelas que tiene serios  problemas, y se habló con gente del Ministerio y  han salido ha reconocer que son mas escuelas que tiene dificultades. Hay una buena predisposición del Gobierno provincial en especial del Ministerio de Educación ya  que se están solucionando los problemas de las escuelas”, y en relación a las mesas de dialogo,  agregó que “estas mesas se reanudaran  la próxima semana, estamos tratando temas de transporte, abonos, deudas de comedores, las cuales también son una condiciones que exigimos”, concluyó.