El ministro Tecchi sostuvo que “expresar ahora anhelos en forma de porcentajes es demasiado apresurado”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio El Ministro de Educación de la Provincia de Jujuy, Rodolfo Tecchi se refirió a las futuras negociaciones paritarias provinciales, las cuales darían inicio una vez se confirme a nivel nacional el aumento salarial para los docentes, y a las pretensiones de los gremios docentes de la provincia de alcanzar aumentos del 30% o superiores.
Durante la semana anterior, el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anticipó que le ofrecimiento que se hará a los gremios docentes a nivel nacional será del 18 %, mientras que gremialistas nacionales y provinciales desestimarían este ofrecimiento e irían por sumas superiores, tratando de alcanzar el 30%.
Respecto a las negociaciones a nivel provincial, el Ministro de Educación de Jujuy, manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “pienso que vamos a poder acordar con los gremios docentes para tener un inicio de clases tranquilo, de todas maneras el marco de la negociación de la provincia va a depender en gran medida de lo que se resuelva a nivel de la paritaria nacional. Puede que en esta semana haya una convocatoria para la paritaria nacional y el gobierno nacional estará ofreciendo a los gremios un aumento del 18%, veremos si es finalmente el valor que se puede acordar y de lo que se acuerde incidirá en la discusión salarial con los gremios en la provincia de Jujuy”.
En relación a los planteamientos manifestados por miembros de los gremios docentes de nuestra provincia, los cuales expresaron la necesidad de una recomposición salarial del 30%, Rodolfo Tecchi señaló que “expresar ahora anhelos en forma de porcentajes es demasiado apresurado, porque tenemos que esperar el resultado de la paritaria nacional para poder discutir en la provincia”.
Agregó “creo que esos porcentajes que manifiestan están muy por encima de los porcentajes que calculamos que se va a empezar a acordar a nivel nacional. Las posibilidades que tiene la provincia consistente con los acuerdo que se van arribando a nivel nacional están un poco por debajo de esas expectativas”.
El Ministro de Educación de la provincia insistió “el resultado de las paritarias nacional docente es muy importante para la discusión que se plantee en la provincia, y en segundo lugar relacionado a los mecanismos que se adopten en Jujuy para la mejora salarial de todos los docentes, para los maestros que recién ingresaron como a los cargos jerárquicos superiores de la educación”.
Respecto a las posibilidades que estima el Ministro Tecchi, que tendrá el gobierno provincial para asumir incrementos superiores a lo pautado a nivel nacional, sostuvo que “esto tendrá que ver con las posibilidades que tendrá el gobierno de la provincia de atender los reclamos de los gremios docentes. Por lo pronto la provincia a hecho un esfuerzo para asumir el costo de 410 pesos a partir del mes de enero de la compensación que pagaba Nación en el 2011 y dejó de pagar en el 2012”
Señaló además que “por otro lado estamos tramitando el decreto que autoriza el pago de la compensación salarial a los docentes que están afectados a tareas de los equipos técnicos o tareas técnicas en el Ministerio de Educación y no están frente a alumnos para que tengan también una compensación”.
“De parte del gobierno de la provincia se están haciendo todos los esfuerzos, y una vez que termine la paritaria nacional se discutirá la metodología con la cual podamos llegar a un acuerdo con los gremios provinciales”, comentó finalmente el Ministro.