Programa de Actividades 2012: Arete Guazú, la fiesta grande del carnaval de Las Yungas

Jujuy al día® – La comunidad Guaraní Cuape Yayembuate (aquí todos juntos) se encuentra ubicada sobre la RN Nº 34 localidad de Calilegua, Dpto. Ledesma, Provincia de Jujuy, y cuenta con un espacio físico en la Manzana 65 Bº Belencito.

El festejo tradicional que los define, es el carnaval de la Quebrada; sin embargo en el Sur-Este provincial también se vive una fiesta colorida, marcada por rasgos culturales diferentes propios de quienes habitan esta generosa tierra desde hace milenios. Nos referimos a los guaraníes quienes celebran esta fecha con la misma intensidad que los norteños.

Jujuy ofrece diferentes alternativas durante el mes de febrero, época de carnavales. La irregular geografía jujeña, alberga valles, quebrada, puna y selvas o yungas. Cada una de estas regiones tienen la particularidad de ofrecer un paisaje contrastante, desde la meseta de la puna de salares y churquis, que remata en la quebrada de caseríos silenciosos y cerros multicolores, se abren los ondulados valles para culminar en la explosión del verde en la majestuosa selva de las yungas.

Cuando florece Caperigua, comienza el Arete Guazú. La Fiesta Grande en el Tiempo Verdadero de los Buscadores de la Tierra sin Mal, de los Hombres de las Neblinas, de las Palabras Inspiradas: los Ava-Guarani. Habitantes sin tiempo de las Selvas de Yungas con transiciones en Chaco Gualamba, conocedores de su origen de Samou, de la esencia del Caraguata y su respeto a Yaguá.

El festejo coincide con la maduración del Abatí (maíz), materia prima para la elaboración del Kanwi (chicha), bebida casi sagrada y ceremonial de los lugareños.

En la fiesta se utilizan caretas, sus portadores se llaman Aña-aña y representan a los espíritus del bien de sus ancestros. Los músicos y quienes realizan las interpretaciones de las coreografías del Yaguá- Yaguá y los encargados de encabezar los bailes, eligen los lugares de recorrido del Areté.

Programa de Actividades 2012

Las actividades por iniciativa de la Comunidad Guaraní “Cuape Yayembuate” serán las siguientes:

Domingo 12 de febrero a partir del mediodía en la comunidad, con Encuentro de Mburuvichas.

Martes 14 de febrero Encuentro Cultural con la Familia Guarani, desde las 16 horas en el predio comunal

Miércoles 15 de febrero: Exposición de Tembiu Guarani desde las 17:00 horas. Se presentará el libro «Rescatando nuestra identidad» de la Comunidad Guarani a las 18:00 horas.

Jueves 16 de febrero al mediodía: Encuentro de Comadres

Viernes 17 de febrero a las 16 horas en le predio comunal: Exposición de trabajos 2011

Sábado 18 de febrero se celebrará el Atiku

Domingo 19 de febrero: Gran Desentierro Del Carnaval 2012, al mediodía con un almuerzo comunitario. A las 14:00 se recibirá a las Comunidades Guaranies del Ramal para desenterrar al carnaval

Lunes 20 de febrero: Danza Del Arete Guazu desde las 14:00 en la Comunidad Cuape Yayembuate

Martes 21 de febrero: Chayada del Salón Cultural a las 12:00 horas

Sábado 25 de febrero: Carnaval Chico

Domingo 26 de febrero: Danza Del Arete Guazu

Sábado 03 de febrero: Danza Del Arete Guazu

Domingo 04 de febrero: Gran Entierro Del Carnaval

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Firma de convenio: Jujuy potencia el sistema de atención y recepción de turistas

Lun Ene 30 , 2012
Jujuy al día® – Para garantizar el servicio de calidad que brinda Jujuy a los turistas, la secretaría de Turismo y Cultura, fortalece las oficinas de información con guías especializados, material gráfico e infraestructura adecuada, durante temporadas altas. Días atrás se renovaron los acuerdos legales para la administración conjunta de los centros […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes