Bomberos sobre la utilización de la Vieja Estación: “vemos sorprendidos que se sigan haciendo bailes”

Jujuy la día® – En diálogo con nuestro medio, el Subdirector de Bomberos de la provincia, Comisario Ariel Mamani, se refirió al informe técnico que realizó la Dirección de Bomberos en relación a las condiciones mínimas de seguridad que presenta la Vieja Estación, el cual tuvo como resultado, según manifestó, que este predio “no está en condiciones mínimas de seguridad contra incendios”.

La Dirección de Bomberos certifica que todo local donde se realizan eventos bailables o de concurrencia masiva de personas cumplan con las condiciones mínimas de seguridad contra incendios, tanto condiciones edilicias, de resistencia, etcétera, y la policía de la provincia es la encargada de brindar la autorización, tras el informe de Bomberos, para la realización de este tipo de eventos.

El Comisario Ariel Mamani comentó a JUJUY AL DÍA® que “la Vieja Estación es un edificio centenario al que se le han agregado dos salas, una sur y una norte, para agrandar la capacidad. Estas construcciones nuevas se hicieron con columnas de madera”.

Sostuvo que “en nuestra inspección detectamos que no tuvieron un mantenimiento adecuado y se deterioraron dichas columnas, perdieron estabilidad y se inclinaron hacia la estructura metálica, como así también hacia la zona de estacionamiento que da hacia el barrio El Chingo. Por esto ellos mismos han clausurado el ala sur”.

Además agregó al respecto que “hemos detectado que no hay una seguridad estructural en esa ala, hicimos el informe pertinente para que se solucione y se haga lo que deban hacer para que la estructura resista, y se le exigió un estudio hecho por un profesional sobre el modo en que se va a solucionar”.

“Vemos sorprendido que se sigan haciendo bailes. De parte de la oficina técnica de Bomberos ya hicimos los informes correspondiente al locatario, al que alquila y al Municipio capitalino, que deben, o arreglar o clausurar las dos alas, y deben trabajar sobre la vieja estructura metálica”, aseguró Mamaní.

Añadió que “las personas que alquilan dicen que ya tiene comprometidos espectáculos, pero nosotros tenemos la responsabilidad sobre la seguridad de las personas. La parte comercial y contractual nos es ajena, nuestra misión es informar acerca si está o no en condiciones, y para Bomberos, la Vieja Estación no está en condiciones mínimas de seguridad contra incendios”, afirmó.

Nuestro medio consultó al Subdirector de Bomberos por qué razón no pueden clausurar este predio pese a las fallas detectadas, y expresó que “en estos eventos, finalmente quien otorga el permiso son las comisarías, en este caso es jurisdicción de la Seccional 1º, y ellos tampoco están dando la autorización, lo que pasa es que la normativa, lo que prevé, son multas, no clausuras en estos eventos. Debemos trabajar en base a multas”, reclamó.

“No tiene autorización policial y sigue funcionando. Se debería apelar a la concientización en esta situación. Lo que vemos es la parte de seguridad, debemos buscar las medidas mínimas de seguridad, no nos olvidemos que algo parecido ocurrió antes de Cromañón, luego de eso, los municipios de Buenos Aires se sinceraron y se dieron cuenta que ningún establecimiento estaba en condiciones optimas, pasaron meses para volver a habilitarse. Bomberos es una certificación de seguridad, no autoriza ni desautoriza nada”, comentó.

El comisario Mamani aseguró que, tras el informe, desde la Municipalidad de la Capital “hasta ahora no han respondido. Hemos dejado en Secretaria de la Intendencia del Municipio el informe, se ha puesto en conocimiento esta situación, tengo entendido que están empezando a cambiar las columnas por otras metálicas pero hay que tener en cuenta que no es nada mas cambiar una columna, es toda una estructura, se debe hacer un estudio por un profesional porque en eso de improvisar puede haber lesionados, no solo quien va a un evento, hay gente que trabaja en ese sector, hay varias oficinas. Cumplimos con avisar, de ahí no tenemos el poder de policía de ir y clausurar”.

Por último, el Subdirector de Bomberos se refirió a este tema manifestando que “a cualquiera le puede ocurrir un accidente ahí y recién en ese momento se va a tornar en forma delictual, y se empezará a buscar responsabilidad. Hicimos lo preventivo, la parte judicial no puede hacer nada hasta que no ocurra la situación. Estamos ahí, en un absurdo de decir que hasta que no ocurra algo no podemos actuar en consecuencia, pero esa es la situación, hemos cumplido con los informes, hemos avisado de la situación al municipio”, concluyó.