Se reforzaron los operativos de prevención del dengue en Jujuy

Jujuy al día® – El Ministro de Salud de la Provincia, doctor Víctor Urbani, manifestó que en Jujuy se continúan desarrollando las tareas de prevención y lucha contra el dengue e instó a la población a reforzar las medidas.
El titular de la cartera sanitaria explicó que en la Provincia se reforzaron los  operativos de lucha contra el dengue, en todos los puntos donde puede haber focos infecciosos.
Agregó que en algunos lugares se ejecutan las tareas con  colaboración de  camiones del Ejército para ayudar a los municipios en los cuales   las  acciones de descacharrado necesitan un respaldo. También informó que se paga un subsidio a los municipios, por manzana descacharrada, mediante el cual el Ministerio participa con fondos nacionales en todo lo que se relaciona con tareas de saneamiento ambiental porque es la clave para evitar tener dengue.
Además el funcionario provincial sostuvo que la principal lucha contra el mosquito, debe ser por parte de la comunidad, tomando conciencia y  eliminando de los patios  botellas de plástico, bolsas, cubiertas, aparatos, chapas y todo elemento que pueda acumular agua. Para ello las personas deben retirarlos de sus hogares para que el municipio realice el descacharrado pertinente, también vigilando el tanque de agua, ya que puede tener la tapa rota siendo un posible   criadero de mosquitos.
Urbani informó que la mejor forma de combatir el dengue es evitando que se reproduzca el mosquito que lo genera, y añadió que es una tarea cotidiana que la gente tiene que hacerla en sus hogares y vigilar que los vecinos hagan lo mismo, porque de nada sirve que algunos se preocupen por realizar el control de existencia de cacharros que acumulen líquidos, si el de al lado no lo hace.
Protocolo para determinar un caso de dengue
Una persona que tiene un cuadro febril, motivo por el que consulta al sistema sanitario y no tiene una causa evidente que lo genere,  se transforma en un caso sospechoso de dengue.
El diagnóstico se realiza por  estudios de laboratorio  a través del test de “Elisa” que da positivo para dengue, a personas que tuvieron dengue o a aquellos  que fueron vacunados contra la fiebre amarrilla.
Cuando se tiene un resultado  positivo con ese método,  la sangre es  estudiada con un aparato de PCR en tiempo real,  que se encuentra en el laboratorio central en Jujuy. Recién cuando a través de ese proceso se determina que la muestra es positiva, se deriva  al Instituto Magisteri, donde  se establece si se trata del virus del dengue y de que tipo es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Cancillería Argentina en Bolivia agradeció la predisposición del gobierno jujeño ante la situación

Vie Ene 27 , 2012
Jujuy al día® – La Cancillería Argentina en Bolivia, a través de la Dirección General de Asuntos Consulares, agradeció la completa predisposición del Gobierno de Jujuy para afrontar la situación de los casi 100 argentinos que se encontraban varados en el vecino país ante los cortes de ruta en Tarija […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes