Ferreyra: “no tenemos la capacidad ni los recursos humanos suficientes para atender de la noche a la mañana este cambio de modalidad”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio el Director del Registro Civil de la Provincia, Daniel Ferreyra, se refirió acerca de la situación que atraviesa la entidad debido a la realización de los DNI de cero años con el sistema biométrico, y a la actualización del DNI de los niños de 8 años, los cuales, desde el 1 de enero del 2012, se realizarían de manera digital en los Centros de Documentación Rápida.
Las atenciones realizadas por el nuevo DNI y pasaportes y demás tramites en los Centros Rápidos durante el año 2011 superaron los 25 mil, a estos se le deberán sumar durante este año, las mas de 12 mil actualizaciones de los DNI de niños de 8 años y los mas de 13 bebes que nacen en nuestra provincia que deberán realizar el DNI de manera digital, con lo cual, según estos datos suministrados por el Registro Civil de la Provincia, y datos del último Censo publicados por el INDEC, la demanda de tramites para este año 2012 en los Centros Rápidos se verá duplicada.
Respecto a la situación que se plantea en el Registro Civil de Jujuy, su director, Daniel Ferreyra manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “si bien los DNI de cero años en algunos centros digitales lo estamos tomando, las huellas no salen con claridad, pero se esta cumpliendo con la disposición, la cual,  a nuestro juicio, fue apresurada, inconsulta y no muy conveniente, para nosotros representa una complicación ya que no tenemos la capacidad ni los recursos humanos suficientes para poder atender de la noche a la mañana el cambio de modalidad. Si bien nos han mandado equipamiento para el DNI de cero años para la central y para el hospital Pablo Soria, y ¿el resto de la provincia?”, se preguntó.
Ferreyra aseguró que “en el caso de la actualización de 8 años, el cual era un tramite de manual de 5 minutos, ahora toda esa carga de trabajo se manda a los Centros Rápidos, el de la capital esta trabajando al limite, con esto totalmente hemos superado por la demanda”.
Del mismo modo, el Director del Registro Civil señaló que “hay otro problema que no se contemplo, ¿cuanto le cuesta a un ciudadano de Catua ir hasta La Quiaca o Abra Pampa a actualizar el documento de 8 años de su hijo?, lo mas probable es que no lo actualice, que lo deje así. Hoy la provincia tienen 75 delegaciones del Registro Civil, y tenemos 10 centros rápidos, y ¿el resto?”.
Aseguró que “a juicio personal se están tomando medidas apresuradas que no benefician, mas allá de los argumentos de aquellos que quieren que todo se haga por un sistema informático, hay que vivir la realidad del país, y esta realidad tenemos un 10% de Centros Rápidos en relación a la cantidad de los Registros Civiles, es evidente que esto genera mas problemas que beneficios”.
Ferreyra indicó que en distintos Registros Civiles de otras provincias se están presentando iguales problemas. “He tenido contacto con varios y todos están en la misma condición que nosotros,  no saben como hacer ahora para cubrir la demanda en los centros rápidos con lo que tiene instalado”.
Por último, el Director del Registro Civil de Jujuy expresó a JUJUY AL DÍA® las estrategias que estiman llevar adelante ante esta situación de aumento de la demanda en la atención en los Centros Rápidos, manifestando que “tenemos que conseguir equipamiento para poder cubrir la demanda, pero tenemos  numerosas seccionales del Registro Civil donde no hay Internet, y si consiguiéramos equipos estaríamos en las mismas. Por otra parte hay que tener en cuenta el costo de ese equipamiento para hacer 10 o 12 tramites al mes en algunos lugares”, y agregó que “el Ministerio de Gobierno de la Provincia autorizó y por ello estamos haciendo las gestiones para conseguir mas equipos para ver si podemos duplicar la capacidad de atención en el Centro Rápido, porque estamos desbordados por la demanda y no es tan fácil hacer que el publico comprenda que si tenemos capacidad instalada para hacer 100 tramites no podemos hacer 200, estamos intentando”.
“Se tomaron medidas apresuradas, la gente que esta en este tema tiene que tener un poco mas de respeto por la opinión del interior, los directores provinciales nos tocó ‘bailar con la mas fea’, nosotros somos los que tenemos que poner la cara con el publico, tenemos que dar explicaciones por los errores que comenten otros y no es justo, pero bueno, así están las cosas”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.