Fellner destacó los contratos para obras hídricas que se iniciarán en Jujuy y defendió la inserción de empresas locales en ambos emprendimientos

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, doctor Eduardo Fellner destacó los contratos de inicio y ejecución de dos obras hídricas, firmados el miércoles ante la presidente Cristina Fernández y aseguró que “no descuidaremos que puedan insertarse empresas jujeñas como subcontratistas para defender la mano de obra local”.
“Son obras requeridas desde hace mucho tiempo en Jujuy, tanto el Canal Intervalles como las obras de reparación del Dique Los Molinos y otras complementarias y de mejoramiento de todo el canal que lleva el agua desde el Río Grande hasta el dique La Ciénaga y el dique Las Maderas”, expresó Fellner.
En ese marco, el Gobernador explicó que ambas obras fueron incorporadas en el 2006, en un convenio suscripto por varias provincias norteñas en el Programa “Norte Grande” con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno Nacional.
Y agregó que con la firma de los contratos ayer en la Casa Rosada, en Buenos Aires, se coronó “un largo y complicado proceso de licitación porque fundamentalmente la obra del Dique Los Molinos y Las Maderas es técnicamente complicada”
“Desde que se construyó el Dique Los Molinos y se hizo el Canal derivador hasta Las Maderas la verdad es no se habían hecho trabajos de mantenimiento  y de actualización. De tal manera que se requiere una gran capacidad  técnica y económica para la realización de esta obra”, remarcó.
Durante el acto de ayer con la Presidente se firmaron los dos contratos de obra. “En el caso del Dique Los Molinos con una UTE constituida por las empresas Cartellone y Roggio que fueron las que ganaron la licitación a nivel nacional. Y en el caso del Canal Intervalles, con la empresa “Green S.A”, que es mendocina y que esta capacitada también para esto”, detalló Fellner.
Tras ello, aclaró que “en ambos casos va a haber subcontrataciones con empresas jujeñas y lo que pretendemos generar es, no solamente el valor de la misma obra pública, sino  tender a un mejor mantenimiento y posibilidades de más desarrollo en nuestras zonas productivas, fundamentalmente en agricultura y algo de ganadería, particularmente por las obras de riego”.
El mandatario provincial anunció que las obras se iniciarán en un breve plazo. Por caso, la del Canal Intervalles, lo hará en un plazo que no superaría los 40 días, “con las consecuentes  expectativas que generan movimiento económico, comercial,  de fuentes de trabajo y demás”, dijo.
Fellner tiene previsto reunirse con los representantes de las empresas la semana que viene para ver la posibilidad de inserción de empresas locales como subcontratistas.
Programas de Viviendas
En otro orden, el Gobernador aludió al encuentro sostenido ayer con el Secretario de Obras Públicas, Ingeniero José López,  de la cartera de Planificación Federal que conduce el ministro Julio De Vido, donde gestionó “la aceleración de ciertos programas de vivienda” para la provincia.
“En primer lugar hay un programa ´Techo Digno´, de 1690 viviendas, que será adjudicado a empresas constructoras, financiado con fondos del FONAVI, una iniciativa que se logró incorporar a mediados del año pasado y que en algunos casos, tiene obras ya adjudicadas, con actas de inicio, mediante un anticipo realizado por el anterior gobierno provincial”, explicó.
“Queremos garantizar, en un plan de obras a mediano y largo plazo, que haya actividad para las empresas constructoras de Jujuy también en esta área”, puntualizó Fellner, quien contrapuso esta decisión a que “en obras grandes como es el Dique Los Molinos y el Canal Intervalles, como son las rutas y autopistas que hay en Jujuy, requieren y generan la presencia de empresas de nivel nacional e internacional, a veces también”.
Con la premisa de “no descuidar a nuestras empresas jujeñas que tienen una capacidad distinta y están dirigidas a otros tipos de emprendimientos o de obra”, Fellner sostendrá también en el curso de la semana próxima una reunión con la Cámara Argentina de la Construcción y la Cámara jujeña del área, “para que todos tengan las mismas posibilidades de trabajar en obra pública”, indicó.
“Sabemos que puede haber en este 2012 por la situación económica- financiera mundial, que repercute a nivel provincial, también algunas restricciones pero hay que ser cautelosos y creo que trabajando en conjunto con seriedad y responsabilidad podemos generar trabajo para todas nuestras empresas”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La policía demoró varias motocicletas sin documentación

Vie Ene 27 , 2012
Jujuy al día® – Durante los operativos de control vehicular realizados el miércoles en distintos puntos de la ciudad, el personal policial de los Cuerpos de Policía Caminera y Radio Patrulla procedió a demorar varias motocicletas cuyos conductores  no poseían la documentación correspondiente al momento de circular. El primero de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes