Cuestión Malvinas es política de estado para la UCR

Jujuy al día® – En la reunión de Relaciones Exteriores del Senado, la UCR planteó la necesidad de institucionalizar la política de Estado en relación con la reafirmación de la soberanía argentina en las Islas Malvinas, proponiendo la creación de una comisión bicameral en el Congreso de la Nación con participación de especialistas en la materia.
Además, en el tratamiento de una Declaración de repudio de los dichos del Primer Ministro británico, David Cameron, el bloque Radical –que acompañó el texto- sugirió incluir un párrafo sobre “la invariable posición argentina respecto del carácter bilateral del conflicto”.
La Comisión del Senado se constituyó esta tarde, jueves 26 de enero, en el Salón Illía de la Cámara alta. Con la presencia del Canciller Héctor Timmerman, se abordó un texto de Declaración sobre las manifestaciones, premier británico. días pasados, del
“Ha sido confirmada por el propio Parlamento británico al sancionar la ley llamada British Nationality Falkland Islands Act 1983, la cual estableció que los isleños son –lisa y llanamente- británicos. Es decir, que no constituyen, en los términos de la ONU, un pueblo, razón por la cual no les asiste el derecho de autodeterminación. Ya que un grupo de británicos no puede ser árbitro de un conflicto entre su propio país y la Argentina, no pueden los isleños ser juez y parte”, recordaron los senadores Juan Carlos Marino, Gerardo Morales y Emilio Rached que integran el cuerpo, sugiriendo la inclusión del párrafo en la Declaración aprobada.
“La causa de Malvinas no solo es del gobierno, es una necesidad del conjunto del pueblo argentino”, expresó el vicepresidente de la Comisión, Juan Carlos Marino. El pampeano recordó que “tenemos la obligación de honrar nuestros muertos en la islas, pero no debemos nunca renunciar al diálogo y la negociación bilateral como forma de reafirmar los derechos argentinos sobre Malvinas”.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara alta, Gerardo Morales, destacó que “la fortaleza que tenemos esta vinculada con que llevamos adelante un solo camino. El tema no debe tener fisuras”. El jujeño coincidió con los términos de la Declaración elaborada en base de las iniciativas presentadas, y aprovechando su presencia le pidió al ex senador Rodolfo Terragno que recordara una Resolución del Senado de junio de 2007, que tuvo el acompañamiento unánime, incluida la actual Presidente de la Nación quien era legisladora en ese momento.
Ha iniciativa de Terragno, el Senado instó a la Cancillería a presentar como prueba la legislación inglesa que otorga carácter de ciudadanos británicos a los habitantes del archipiélago en conflicto. “Lamentablemente, hasta ahora no ha sido presentado formalmente”, aseguró el ex legislador radical, quien definió la acción como “importante para el establecimiento de una política de Estado” para la recuperación de la soberanía argentina sobre Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
“Los que cambian de bandera en medio del mar, son piratas”, afirmó a su turno, Emilio Rached quien aseguró que “es una cuestión de gravedad” el hecho de modificar la insignia del barco para ingresar a puerto. El santiagueño además explicó, mostrando un ejemplar, que “Gran Bretaña mandó a editar en inglés y en castellano con intención de imponer un conocimiento, un libro de texto escolar donde se publica la ilegítima bandera de las Islas Malvinas”. Además, solicitó al Canciller que el gobierno adopte medidas para cerrar ingreso del material impreso en Indonesia.
“La oportunidad trae nuevamente al centro de la escena la necesidad de ratificar por todos los caminos posibles para el desarrollo de una política de Estado”, aseguró el radical Morales quien propuso la creación de la Comisión Bicameral de Reafirmación de la Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Integrada por ocho senadores y ocho diputados Nacionales designados por las respectivas Cámaras del Congreso Nacional, debiendo garantizarse la participación proporcional de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, la Comisión tendrá por objeto participar en el diseño y coordinación de las Políticas de Estado conjuntamente con el Poder Ejecutivo Nacional; realizar las acciones y gestiones nacionales necesarias para garantizar el debate y la mayor participación de actores y sectores sociales, políticos, técnicos y de expertos en la materia; realizar audiencias públicas, foros de debate y todo tipo de actividad tendiente a debatir e informar al conjunto de la sociedad sobre aspectos políticos y situación jurídica y la cuestión en el ámbito de los organismos multilaterales internacionales, entre otros temas.
“La Comisión tendrá el asesoramiento de un Consejo Consultivo integrado por representantes de sectores sociales, políticos, técnicos y académicos para el cumplimiento de sus fines y a los efectos de garantizar la mas amplia participación en el diseño de una política de Estado permanente”, aseguró Morales quien resaltó el carácter honorífico de quienes lo integren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ferreyra: “no tenemos la capacidad ni los recursos humanos suficientes para atender de la noche a la mañana este cambio de modalidad”

Vie Ene 27 , 2012
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio el Director del Registro Civil de la Provincia, Daniel Ferreyra, se refirió acerca de la situación que atraviesa la entidad debido a la realización de los DNI de cero años con el sistema biométrico, y a la actualización del DNI de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes