Para el director del “Pablo Soria” la legalización del aborto no disminuirá el número de casos pero si la cantidad de mujeres que mueren por esta practica

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el director del hospital Pablo Soria, Camilo Nebhen, se refirió al proyecto de ley sobre la legalización del aborto en nuestro país, tema que aún se encuentra en tramite legislativo, y a los efectos que produciría su eventual concreción como ley.
En relación a esto, Camilo Nebhen manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “no se si esta ley va a cambiar el numero de abortos, no creo que cambie demasiado. Que haya un embarazo no deseado depende de la información y que cumpla con las normas de prevención. Lo que si va a cambiar es lo que pase con las pacientes que tienen un aborto, porque el hecho que este legalizado va a permitir que se atienda con normas sanitarias adecuadas y evitar que, a consecuencia del aborto, la paciente termine con infecciones graves y la muerte, que es lo que ocurre hoy en un numero importante de pacientes”, señaló.
Agregó que “las que se realizan un aborto en condiciones sanitarias no adecuadas, se infectan y llegan al hospital con cuadros de sepsis y la gran mayoría o en un alto porcentaje son irreversibles, sobre todo si después del aborto la consulta, en el caso particular que nos compete resolver como hospital publico, es muy tardía”.
Respecto a la cantidad de mujeres que murieron en nuestra provincia por la realización de un aborto en condiciones insalubres, el Director del Hospital señaló que “aun no tenemos eso números, pero lo que si es evidente es que es una situación que no puede ocurrir, que una persona muera por una aborto que se ha hecho en condiciones que no son las que corresponden es inadmisible”.
Nebhen indicó cuales serían las maneras de prevenir estos casos de aborto en nuestra provincia, expresando que “la única forma de prevenir cualquier situación sanitaria es con educación, con información y el cumplimiento de las normas de prevención, no hay otro secreto. Para esto toda el área sanitaria tiene implementada toda la red de asistencia y educación a través de las educadoras de la salud y del programa de salud sexual y reproductiva”. Añadió que “en los centros de salud y hospitales existes consultorios de salud reproductivas donde se brinda información y además se entrega gratuitamente métodos anticonceptivos tanto preservativos, anticonceptivos orales o inyectables. Se da la información de cómo prevenir el embarazo no deseado, a partir de ahí, la población, en especial la de edad fértil, cuando cuenta con la información ya corre por la responsabilidad de cada uno el implementarla, y prevenir el embarazo no deseado”.
Al referirse a las consultas y estrategias que realiza el hospital sobre educación sexual y planificación familiar, Camilo Nebhen indicó a nuestro medio que “en el hospital tenemos demanda espontánea en las consultas donde se hace mucho hincapié en los pacientes que pasan por el hospital, que han estado internado en el hospital en maternidad, ginecología por distintos motivos, se los orienta en un consultorio de orientación en el caso de las pacientes de maternidad. Antes del alta se las reúne y se le brinda toda la información en métodos de prevención y cuidados en el embarazo”. Señaló que “cuando son adolescentes se los orienta en el consultorio de salud sexual y reproductiva donde se le informa sobre las normas de prevención y cuidados, la realización del  PAP en  relación a la prevención del  cáncer de cuello uterino, y va todo de la mano, porque esta absolutamente comprobado que a mayor promiscuidad, los riesgos de infecciones por HPV u otras infecciones ginecológicas de transmisión sexual y de otro tipo, son mayores”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.