Operativo Verano 2012: implementaran programa de control de obligaciones fiscales y seguridad del ciudadano

Jujuy al día® – Con motivo del inicio de la temporada turística estival, que produce un intrínseco incremento de la actividad económica y de tránsito de personas en las localidades de nuestra Quebrada, el Gobierno de la provincia ha dispuesto la implementación de un Programa de Control de Obligaciones Fiscales y de Seguridad del Ciudadano. Será instrumentado en forma coordinada entre la Dirección Provincial de Rentas y la Dirección de Transporte.
Los operativos tendrán inicio los días 30 y 31 de enero próximos en las ciudades de Tilcara y Purmamarca, continuando en fechas que se anunciarán en otras localidades de la provincia.
La principal característica del operativo de verano radica en que se trata de una labor integral, que incluye tareas coordinadas entre diferentes organismos gubernamentales para abarcar diversas áreas consideradas de interés público.
La Dirección Provincial de Rentas desarrollará acciones de fiscalización sobre contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario y de Sellos.
A tal fin se cuenta con información relevante obtenida por el cruce de datos realizados entre los distintos organismos del Estado Provincial que permitirá contar con antecedentes específicos de los contribuyentes por lo que la acción será dirigida específicamente hacia los sectores que han evidenciado bajo cumplimiento tributario durante períodos precedentes, aquellos contribuyentes que han omitido declarar las mejoras introducidas en sus propiedades inmobiliarias y quienes desarrollan su actividad en la informalidad.
En consecuencia, las acciones estarán encaminadas a controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias (últimas tres posiciones del Impuesto sobe los Ingresos Brutos) de aquellos contribuyentes inscriptos; relevar construcciones para detectar metros cuadrados sin declarar, verificar la reposición del timbrado fiscal en contratos y requerir la inscripción de aquellos contribuyentes que no se encuentren registrados.
En ese último caso, la Dirección podrá disponer incluso la clausura de aquellos establecimientos que se encuentren funcionando de manera irregular, conforme las disposiciones del Código Fiscal Vigente.
Por su parte la Dirección de Transporte coordinará el traslado y la movilidad de los inspectores, así como realizará el control que corresponde a los vehículos que transportan personas u objetos en la misma zona, por lo que los titulares de los mencionados rodados deberán tener la documentación de los vehículos y los conductores actualizada y en regla.