Canchi: “el gobierno deberá comprometerse, al menos en la provincia, a reabrir paritarias cuando se crea conveniente”

Jujuy al día® – En dialogo con nuestro medio la Secretaria General de ATSA Jujuy, Yolanda Canchi se refirió al panorama que esperan desde el Frente de Gremios Estatales, y el gremio de la Sanidad, para el tratamiento de las paritarias de este 2012.
Al respecto, Canchi expresó a JUJUY AL DÍA® que “en este año debemos fijar una posición, no cerrar porcentajes ni al comienzo ni a mediados de año, porque no nos olvidemos que la inflación fluctúa y esto cambiaría el eje de la discusión y no queremos quedar mal parados, como muchos sindicatos que han cerrado sus paritarias a comienzo de año y después no saben que explicación darles a sus agremiados cuando cierran las paritarias definitivamente”.
Agregó que “cuando se cierran, el gobierno y el sector empresarial privado no ofrece la posibilidad de reabrir paritarias”. Señaló que “el gobierno va a querer jugar un poco con este tema, dar algo y reabrir paritarias mas adelante, y después no van a reabrir nada. Acá deberá haber actas acuerdo donde el gobierno se tendrá que comprometer, al menos en la provincia, a reabrir paritarias cuando se crea conveniente”.
La Secretaria General de ATSA Jujuy también hizo referencia al tope del 18% que se le pretende poner a las paritarias salariales y señaló que “todos estamos expectante a eso, porque es verdad que indirectamente el gobierno usaría una estrategia para que todos tengamos un mismo piso o techo. Nunca hubo un consenso sobre esto porque las distintas actividades tienen distintas recaudaciones y me parece que no es todo igual”.
En relación a las postura que fijaría el Frente de Gremios Estatales a la hora de las negociaciones salariales, Yolanda Canchi manifestó que “opino desde mi sector,  que las primeras negociaciones salariales que tengamos en la provincia entre el Frente de Gremios Estatales  y el Gobierno creo que, al menos, se debe  aplicar la misma metodología que en años anteriores, reunirnos a principio de marzo y fijar una posición muy clara, que se otorgue un tramo de recomposición salarial acorde para el sector de los trabajadores estatales, más aun por el inicio de clases”.
En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, la gremialista se refirió a la medida que podría implementar el gobierno nacional para que el Ministerio de Trabajo de la Nación no homologue paritarias mayores al porcentaje que fijaría el Estado, y opinó que “que el gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo no homologue los acuerdos, eso puede pasar, puede ser un obstáculo en la negociación. En el 2011 hubo un sector que no lo homologaron y lo tuvieron así por un largo tiempo”, y agregó que “me parece que lo hace queriendo proteger al sector industrial y al sector privado, y esto repercute en el sector estatal, ya que no puede pretender obtener mas de lo que el gobierno quiere dar”.
Además señaló que “como sector estatal en la provincia no necesitamos que ningún Ministerio de Trabajo de la Provincia ni Nación homologuen absolutamente nada, pero es un riesgo que corren los que se encuentran dentro del sector empresarial privado. Al menos en el sector de la Sanidad privada hemos tenidos oportunidades donde nos han demorado la homologación pero tarde o temprano salió”.
Añadió al respecto que “el sector empresarial, la patronal debe entender que aunque este sin homologar una actualización salarial les conviene ir pagando porque en caso contrario también vamos a trabajar en reglamento, en estado de alerta y movilización y nadie quiere una situación donde empiezan a ‘enturbiarse las aguas’. Me parece un chicaneo desde la Nación decir que no se van a homologar los convenios colectivos cada vez que haya una actualización salarial mas allá de un porcentaje que pretende la presidencia”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.