Roisinblit: “hoy no tenemos un relevamiento del estado de situación de todos los pasivos ambientales de Jujuy”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Secretario de Gestión Ambiental, Daniel Roisinblit se refirió al proceso de tratamiento de los residuos plúmbicos que se encuentran en la localidad de Abra Pampa, los cuales serían removidos antes de finalizar el primer semestre de este año. Además comentó el trabajo de relevamiento que se planea hacer de los pasivos ambientales de la provincia “ya que hoy no tenemos”.

Respecto a estos procesos, Daniel Roisinblit manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “esta en un proceso de tratamiento en donde se determinó que la superficie de la tierra es la que genera la contaminación con plomo; este metal no se encuentra en el agua, con lo cual el saneamiento de la zona consistiría en retirar la capa de suelo contaminada y aislarla, haciendo una disposición adecuada de ese residuo para evitar que continué contaminando el ambiente y no impacte en la salud de la población”.

Roisinblit aseguró que “la remediación esta pensada para concluirse el primer semestre, en estos próximos meses, se realizaría y se terminaría. Hay un convenio hecho con Mina El Aguilar para que estos residuos sean encapsulados y depositados en celdas; específicamente, serán enterrados”.

Siguiendo con el tema de remediación ambiental, el Secretario de Gestión Ambiental de la provincia hizo referencia a los pasivos metalíferos incandescentes de Palpalá, los cuales le costaron la vida a un joven meses pasados. Al respecto señaló que “la estamos estudiando, estamos analizando las acciones, los antecedentes, la magnitud y las características de ese pasivo, ya que se trata, por un lado, de residuos ciclónicos y por otro lado son escorias que tendrían distintas características, distintos riesgos y distintas estrategias para el saneamiento. Una vez que este totalmente analizado decidiremos las estrategias de remediación, los tiempos y costos de la misma”.

Además, consultado sobre la información publicada por JUJUY AL DÍA® sobre la existencia de niveles altos de arsénico en el agua en localidades del norte, el funcionario comentó “conocemos que hay zonas en la provincia donde el nivel de arsénico en agua esta por encima de los valores aceptables por la Organización Mundial de la Salud. Existirían distintas tecnologías para el tratamiento y eliminación del arsénico del agua, las cuales podemos explorar y ver de solucionar esta situación”.

Por otro lado, Daniel Roisinblit se refirió a las políticas que tomará la Secretaria a su cargo respecto a temas como la minería, señalando que “la provincia le esta dando una importancia especial al desarrollo de actividades mineras y en esta línea esta relacionada al litio. Nuestro rol como Secretaria de Medioambiente es evaluar el impacto ambiental de las actividades, tanto humanas como los recursos mineros. Acompañaremos el desarrollo pero no descuidaremos, se analizará la situación para que el impacto al medioambiente sea al mínimo”.

También se refirió al trabajo en áreas naturales, agregando que “tenemos una importante cantidad de áreas naturales, pero hoy hay solo una con plan de manejo, hay una iniciativa a nivel nacional del Sistema Federal de Áreas Protegidas que propone aumentar la presencia del estado en cuanto a la protección , organización y manejo de estas áreas. Necesitamos fortalecer el control del estado en los aspectos de caza furtiva, trafico de fauna, acceso y extracción a recursos naturales de las áreas protegidas. La implementación de los planes de manejo y conservación son ejes que debemos rápidamente poner en funcionamiento”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, Roisinblit se refirió a las políticas ambientales que llevará adelante la secretaría durante este nuevo período, comentando que “debemos fortalecer la estructura y la capacidad del estado provincial en cuanto a la implementación de la política ambiental, esto involucra dar una estructura funcional a la Secretaria de Gestión Ambiental, la que de alguna manera no tenia una estructura, se mantenía sobre lo que existía, lo que era la Dirección Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales que ejecutaba prácticamente el 100% de la política ambiental”, y añadió que “también tendremos que realizar un fortalecimiento de la capacidad administrativa como profesional, necesitamos muchos recurso humano calificados en medioambiente para la ejecución de muchos tareas desde el ordenamiento de los residuos urbanos hasta el relevamiento de los pasivos ambientales, ya que hoy no tenemos un relevamiento en la provincia del estado de situación de todos los pasivos”, afirmó.

Por ultimo, Daniel Roisinblit indicó que “debemos abordar la implementación de la ley de bosques y bosques nativo, la conservación de áreas protegidas, impacto ambiental, la capacidad de control del estado frente a la contaminación, como también la biodiversidad y los recursos genéticos, otro de los elementos muy importante de nuestra provincia”, y agregó que “Jujuy reúne a muchas comunidades originarias que tienen conocimiento sobre los recursos y la diversidad genética, un conocimiento histórico, además es una de la provincia mas diversas del país, es mega diversa en cuanto a que hay muchos recursos genéticos, muchas variedades de plantas y animales que son útiles para el desarrollo científico. Esos son los eje prioritarios, obviamente para la provincia y en particular para esta cartera ambiental es muy importante el desarrollo de tecnologías ambientales en apoyo de la producción sustentable, entonces de alguna manera estamos con este conjunto de temas para desarrollar durante la gestión”, concluyó.