Interés del gobierno sueco sobre el tratamiento de la basura de la ciudad

Jujuy al día® – Autoridades municipales, encabezado por el Secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, recibió la visita de la Dra. María Eugenia Quiroga Ekman de la consultora Ekman y Quiroga A.B. de Suecia, quien planteó el interés del país europeo de exportar tecnología y conocimiento, en especial en San Salvador de Jujuy.

El gobierno de Suecia manifestó su interés, en trabajar en el tratamiento de la basura en el país, particularmente en San Salvador de Jujuy a través de la posibilidad de instalar una planta de separación de residuos orgánicos e inorgánicos, como así también de capacitación y esto se vería concretada luego de la presencia –en el mes de octubre- de una delegación de técnicos de un consorcio de empresas suecas.

“Recibimos una propuesta que viene a través de una jujeña, que está radicada en Suecia, para empezar a trabajar en el sistema del tratamiento del residuo orgánico e inorgánico, la instalación de una planta de separación de residuos y todo lo que sea la optimización para mejorar el sistema y obviamente entregarle una calidad de vida diferente a nuestros vecinos”, enfatizó Marenco.

Sostuvo luego que, “se avanzó en este encuentro, en el acuerdo para la declaración de “Interés Municipal”, a los efectos de que una delegación de técnicos de ese país esté presente en el mes de octubre en nuestra ciudad para hacer un trabajo de campo específico, a los efectos de ver los lineamientos a seguir en este tema tan delicado como la basura”.

En tanto que la Dra. María Eugenia Quiroga Ekman, expresó que “existe un interés del gobierno sueco en exportar tecnología y conocimiento al tema de la basura. No se olviden que hace 15 años, Suecia estaba en la misma situación que está en estos momentos Argentina,  con necesidad en todo el país y han tomado conocimiento y esperan venir para poder colaborar ya sea en al ámbito estatal o privado; para mejorar el situación que se vive con la basura y la contaminación”.

“En primer lugar la colaboración se concretaría con una delegación de un consorcio de empresas suecas que vendría al país para brindar un seminario en Buenos Aires y luego van a venir a Jujuy para encontrarse con funcionarios municipales, para llevarse un análisis de la situación y buscar una financiación ya sea del gobierno de Suecia u otras entidades internacionales para poder colaborar y solucionar este problema en esta parte de Argentina”, agregó Quiroga Ekman.

Asimismo afirmó que “la Municipalidad de San Salvador de Jujuy será la primera ciudad que visitarán los técnicos porque soy jujeña y, aunque estoy fuera del país hace 20 años, estoy tomando conocimiento de la situación en el norte del país a través de la Secretaria de Medio Ambiente  y es bastante preocupante pero, Jujuy tiene la intención y las ganas de cambiar la situación”.

Subrayo la visitante, que fue muy bien recepcionada por los funcionarios ya que “existe la posibilidad de que surja una declaración del municipio para ver si podemos concretar la colaboración entre municipio y el gobierno sueco”.

Esta es una más de una serie de reuniones que vienen manteniendo y de la que participaron, además, la diputada del Partido Lyder, Isolda Calsina -integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura-; la concejal Alejandra Mollon; el Coordinador General de Relaciones Institucionales, Mariano Miranda; el Director Gral. de Higiene Urbana y Talleres, Marcelo Molina y Luciano Córdoba.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Mié Ene 25 , 2012
Jujuy al día® – ESTABLECER PARADERO: PAMELA YESICA NOEMI PATEK, de 19 años de edad, con domicilio en barrio Municipal (Alto Comedero), del cual se ausenta desde el día 19 de enero del corriente año. Personal policial del Destacamento 18 Hectáreas, se encuentran abocados a la búsqueda de la protagonista, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes