Este viernes: el Museo “Ernesto Soto Avendaño” celebra el 38º aniversario

Jujuy al día® – Completamente refaccionado, el Museo ‘Ernesto Soto Avendaño’ abre nuevamente sus puertas al público en general para celebrar un nuevo aniversario.

“Con mucha dicha y alegría, cumplimos nuestro objetivo de restituir a la sociedad jujeña, este mueso que ha sido el centro de tantas actividades artísticas, culturales y tradicionales desde sus inicios y es una de sus principales características”, informó la arquitecta Inés Pemberton, Coordinadora de Patrimonio y Museos de Jujuy.

El museo “Ernesto Soto Avendaño”, fue inaugurado el 27 de enero de 1974 en la vieja casona donde vivió el héroe gaucho Coronel Manuel Álvarez Prado, en esa época se desempeñaba como gobernador Carlos Snopek y su primera encargada fue precisamente Carolina Álvarez Prado.

En sus salas se exhiben las obras originales en yeso de Soto Avendaño entre ellas una maqueta del monumento a los Héroes de la Independencia, El hombre y su Rémora, Cansancio, Trabajo, España y América y otras.

Y en la sala “Coronel Manuel Álvarez Prado” se recuerda al héroe gaucho y por disposición de sus descendientes se exhiben el sable de combate que le perteneció, el bastón de mando, una gorra de terciopelo, la faja de vicuña, un retrato de él realizado por su bisnieta Carolina Álvarez Prado, entre otros objetos.

Pemberton aseguró que “el Museo “Ernesto soto Avendaño” tiene un profundo respeto por la cultura e incorpora permanentemente las diferentes expresiones culturales de la Región quebrada que lo convirtió en un centro de promoción y producción cultural”.

Se resolvieron los serios problemas estructurales producidos tras un derrumbe, producido por excavaciones en un lote lindero, junto al equipo de la Dirección Provincial de Arquitectura realizamos un extenso proceso de recuperación de la Casona de la familia Álvarez Prado. Hoy en día se instaló como el centro de tantas actividades artísticas, culturales y tradicionales en pleno centro de la ciudad de Tilcara.