Macedo: “Vamos a profundizar el control y protección de la salida de los menores del país”

Jujuy al día® – Así lo manifestó en diálogo con nuestro medio, Horacio José Macedo, quien se encuentra actualmente a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones Seccional Jujuy, al referirse a las políticas que llevará adelante la dirección este nuevo período.

En referencia a este nuevo rol de trabajo y a las políticas que implementará la Dirección de Migraciones de la provincia, Horacio José Macedo, quien se encuentra a cargo esperando su asunción, expresó a JUJUY AL DÍA® que “esto es todo un desafío, es una gran confianza delegada por el Director Nacional y por el señor Gobernador de la provincia quien me propuso en este lugar, el compromiso es trabajar en conjunto con la provincia y la Nación, principalmente me urge seguir las políticas que tuvo el doctor Hinojo y profundizarlas, sobre todo en el control de menores y protección de la salida de los menores del país, en esto vamos a trabajar”.

Horacio José Macedo indicó además que “vamos a tratar de desarrollar mejoras en los beneficios para Jujuy, en ambos pasos que tiene la provincia, eventualmente también en el de Ciénega Paicón, aunque no depende estructuralmente de Migraciones. Vamos a avanzar en el control migratorio con un espíritu positivo y dar soluciones prácticas y no quedarnos en la burocracia, que migraciones no sea una estructura fría de control y de temor, sino que sea una estructura que pueda dar soluciones a los problemas a las personas de otros países que vive en el nuestro”.

“Nuestro compromiso es hacer cumplir con las normas argentinas, porque nuestra Constitución nos habla de un país con puertas abiertas, por eso este va a ser nuestro rol principal”, agregó.

Macedo amplió la idea de trabajar sobre los controles en la salida de menores, expresando que “los menores de edad deben tener una mayor protección, porque es el futuro de todos. Tenemos que estar seguros que por los pasos habilitados, que es por donde deben salir las personas, no tenemos un debilidad en el control que evidencie o ponga en cumplimiento una maniobra delictiva como puede ser una sustracción de menores, no solo por terceros, pueden ser por padres que por una pelea, uno se lleva los hijos. Entonces proteger a nuestro chicos es sumamente importante desde el rol que me toca cubrir en este momento”.

Añadió que en este marco “vamos a empezar a pedir los documentos, para el cuidado de los menores a quienes debemos proteger. Esto es una tarea que especialmente el Gobernador ha encomendado, esa es la forma de trabajar, debemos hacer las cosas bien, simplemente eso, cumplir con lo mínimo como acreditar la identidad, mas aun, cuando se sale con un menor de edad”.

En relación a los controles que intensificarán en las zonas de frontera, en particular en la frontera de La Quiaca, Horacio José Macedo señaló a nuestro medio que “hemos estado realizando el control, en el cual participé personalmente, sobre el Transito Vecinal Fronterizo (TVF), que solo es para las personas que viven en La Quiaca y que pasan a Villazón y viceversa, los cuales no realizan el control migratorios, el que todos los demás deben realizar, por mas que pasen solo de compras deben hacer este registro”, y agregó que “controlamos toda la documentación para sacar a los menores argentinos del país, revisamos si portan el documento, y si salen con los padres, deberán presentar la documentación que acredite la relación. Son cuestiones sencillas, la gente debe acostumbrarse porque es lo normal, lo normal es salir del país con el documento y si lo hacen con sus hijos, por la protección de ellos, deben tener la documentación correspondiente”.

Por otro lado, consultamos a Macedo acerca de la situación actual de los pasos fronterizos de nuestra provincia, y expresó que “no hablaría de una frontera desbordada, tenemos un flujo de ingreso y egreso del país muy importante dado la temporada de vacaciones principalmente. Hacia Chile hemos tenido un gran volumen de salida y reingresos por el motivo del Dakar”, y añadió que “respecto del transito que se produce por el puente de La Quiaca, tenemos dos situaciones: el transito vecinal fronterizo, que genera un flujo constante, y por otro lado las salidas de personas de toda la Argentina que lo hacen por cuestiones turísticas. Lo que hay muchas veces es una acumulación de personas, hay una saturación porque normalmente se aumenta en este tiempo, no hay desbordes. Los sistemas hay que cumplirlos y tener un poco de paciencia y principalmente se le pide que tengan la documentación requerida, porque los que estamos haciendo es trabajar justamente por la seguridad de los ciudadanos que salen, como de los que ingresan al país”, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.